Buscan Acuerdos Alcaldes fronterizos durante reunión en Nuevo Laredo

Nvo. Laredo / Notimex / Septiembre 22, 2008

Nuevo Laredo, Tamps., 22 Sep (Notimex).- Alcaldes de la frontera norte buscaran establecer mecanismos conjuntos para fortalecer e impulsar el nivel de vida de sus habitantes durante la "Tercera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México".

El presidente municipal de esta ciudad, Ramón Garza Barrios, indicó que a partir de hoy y hasta el 24 del presente mes, Nuevo Laredo será sede de este evento.

Refirió que participarán por lo menos 38 alcaldes de ciudades fronterizas, desde Tijuana, Baja California a Matamoros, Tamaulipas.

Garza Barrios indicó que en dicha sesión los alcaldes participantes serán distribuidos en siete mesas de trabajo, donde abordarán diversos temas, entre ellos las problemáticas similares que existen entre sus ciudades.

En conferencia de prensa, el alcalde indicó que en este encuentro también hablarán sobre proyectos de desarrollo económico, social y de infraestructura.

"En la Tercera Sesión Plenaria estableceremos mecanismos conjuntos que fortalezcan e impulsen el nivel de vida de los habitantes de la frontera norte, todos los temas que trataremos serán de gran importancia", dijo.

Señaló que prueba de ello, es que los 38 alcaldes fronterizos están trabajando conjuntamente para realizar un Esquema de Turismo Médico, en el cual a lo largo y ancho de nuestra frontera y la frontera sur de los Estados Unidos, estarán promocionando el turismo fronterizo.

"Este esquema es con el objetivo para que cualquier ciudadano estadunidense que desee atenderse médicamente en la ciudades fronterizas a un menor costo y excelente calidad, pueda hacerlo, esto vendrá a activar el turismo y economía de nuestras ciudades", comentó.

Por otra parte, manifestó que las ciudades fronterizas exigirán al gobierno federal el acceso al fondo metropolitano.

"En este momento nos incluyen en el fondo, pero en las reglas de operación no nos permite acceder a los recursos, por eso vamos a exigir al gobierno federal a que nos apoye", expuso.

Refirió que "tenemos un doble crecimiento tanto de los mexicanos que son deportados de los Estados Unidos a las zonas fronterizas, como toda la migración nacional".

El munícipe manifestó que pedirá la modificación al Congreso del estado del artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal, en la cual limita a la ciudad a 25 por ciento de los ingresos de los puentes internacionales.

Comentó que "sentimos por la necesidad de acceder a 50 por ciento de los fondos de los ingresos de los puentes, no los queremos gratis, nosotros no comprometeremos a hacer más eficiente el cobro del impuesto predial, agua y destinar estos recursos a la infraestructura".