Alerta Canaco sobre “terrorismo psicólogico” por parte de bufetes jurídicos

Homero Villarreal Cerda, advirtió a la ciudadanía que no se deje sorprender por esta práctica común usada por presuntos despachos de abogados

Nvo. Laredo / Redacción / Diciembre 14, 2008

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo Laredo alertó a la ciudadanía sobre el “terrorismo psicológico” que están aplicando bufetes jurídicos foráneos contra algunos deudores de algún crédito o sobre personas que presentan atrasos en sus pagos a establecimientos comerciales o de servicios.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo Laredo, Homero Villarreal Cerda, advirtió a la ciudadanía que no se deje sorprender por esta práctica común usada por presuntos despachos de abogados para intimidar a clientes morosos de centros comerciales, mueblerías, prestadores de servicios y algunos bancos.

“Están cometiendo abusos y actos de intimidación con el pretexto de cobrar un adeudo vencido. Muchos de ellos no son despachos de abogados y ni son de aquí. Este es un problema que agravia a miles de familias en la actualidad, producto de un tipo de cobranza indebida o poco ética que podría estar incurriendo en el delito de extorsión de acuerdo a las leyes penales”, anunció.

“El grueso de los despachos que practican este tipo de cobranzas no son de Tamaulipas, sino de otros estados del país como Coahuila, Puebla e Hidalgo. Definitivamente existen anomalías, excesos y abusos para lograr recuperar la cartera vencida que adquirieron o que les fue confiada por una casa crediticia”, añadió.

LOS MEDIOS DE INTIMIDACION.

CARTAS

Una manera de intimidar a los clientes con alguna morosidad es por la vía de las misivas. Documentos que son entregados por mensajeros quienes tienen la indicación de amedrentar y asustar para generar pánico y que la gente pague.
Algunas cartas son firmadas por empresas como Jurídicos Enríquez Rodríguez y Asociados y Muñoz y Asociados, S.A,, que son originarias de Coahuila, Puebla, de Hidalgo o tienen bases de operación en estados del centro y sur del país.

En las epístolas se usa un juego de palabras que hacen creer al deudor que ya fue demandado o que irán a su casa agentes judiciales, policías y hasta cerrajeros para embargar sus bienes; o bien se incluyen amenazas excesivas que se fundamentan en el engaño y el temor que siembran en los clientes morosos.

Otra vía es por medio del hostigamiento telefónico que tiene las mismas prácticas censurables y que son cobranzas que no deberían permitirse como las que efectúan empresas como Nextel, Telmex, Hipotecaría Nacional, Financiera Independencia, BANAMEX, INFONAVIT, SKY, Sears o Bachoco.

AYUDA

Ante el terrorismo financiero que se registra la gente puede acudir directamente al Ministerio Público para denunciar daño moral, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por inadecuadas acciones que realizan los despachos jurídicos en la forma de cobrar, alentados por bancos, cajas de ahorro, Sofomes y Sofoles.

Para el responsable del modulo de CONDUSEF que se ubica en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo Laredo, Eduardo Roel Cuellar Puentes, esa instancia federal defenderá los derechos e intereses de los deudores porque dicha forma de cobranza contraviene las disposiciones legales vigentes; ya que están basadas en malos tratos y terrorismo financiero por parte de instituciones privadas.

Indicó que las mismas instituciones financieras incurren en culpas por su cartera vencida, pues a pesar que en algunos casos la gente es muy pobre, les dan créditos que posteriormente no pueden pagar.

“A los abogados que se encargan de la cobranza no les gusta nuestro trabajo, por que aquí llegamos a acuerdos en donde a veces se les condonan los intereses moratorios, los gastos de cobranza, y en casos justificados se paga solamente el saldo insoluto. A los abogados ya no les gusta porque cobran menos honorarios, pero todo se hace conforme a la ley”, acotó.

DRAMA

Para Eduardo Roel Cuellar Puentes, los daños morales se pueden registrar cuando los abogados acuden, llaman o amenazan con embargos, anuncian hasta detenciones ficticias de los familiares, que aunque no tienen ningún efecto causan daño moral y hasta físico.

“En la gran mayoría de las ocasiones en los adeudos se tiene contacto con personas de avanzada edad, que tienen diabetes, alta presión o algún otro tipo de enfermedad que se agrava por el maltrato de los licenciados a cargo de la cobranza”, mencionó.

Estas situaciones se pueden denunciar ante el Ministerio Público o bien ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, a pesar de que sean instituciones privadas y obviamente en CONDUSEF, donde les brindaremos la asesoría y apoyo necesario”, comentó.

Así que si usted es victima de alguien de esta singular forma no dude en denunciarlo de lo contrario sufrirá las consecuencias como a continuación le mostramos:

“Un mensajero llegó a casa de Cecilia, le dio un recado, le entregó un documento y se fue. La estrategia de inmediato tuvo reacción: Ella descolgó el teléfono y... “viejo, te llegó un papel donde dicen que te van a meter a la cárcel por un atraso en el pago de la tele. ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos van a embargar? ¿Dios mío que va a pasar?”.

Para mayor información usted puede acudir directamente a Obregón 2244 en la colonia Juárez, escribir al correo electrónico canaconl@prodigy.net.mx o llamar al 714-95-50