Apoya Gobernador esfuerzos de alcaldes para fortalecer la frontera.

Confirma su alianza con municipios para que la prosperidad sea general y se acreciente la competividad de toda la zona norte.

Nvo. Laredo / Información Oficial / Septiembre 24, 2008

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al ofrecer todo su apoyo al imperativo de hacer de la zona común con los Estados Unidos una región más integrada, segura y próspera, el gobernador Eugenio Hernández Flores clausuró aquí las actividades de la Tercera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, con la participación de alcaldes de 25 municipios de la zona limítrofe que México comparte con ese país.

"Es alentador que presidentes municipales de esta frontera hayan reflexionado, dialogado, creado puentes de comunicación y alcanzado importantes acuerdos en temas fundamentales para la construcción de nuevos mecanismos de gestión y administración pública, que les permitan encarar en mejores condiciones los retos del desarrollo y la competitividad", precisó.

Durante el evento en el que la Coordinadora del Instituto Nacional Para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, María del Rosario Castro Lozano, destacó la importancia de este foro para dar continuidad y solución a los problemas que atañen a esta región, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó su total respaldo a los planteamientos emanados de esta sesión.

"Cuenten todos ustedes con que el gobernador de Tamaulipas es un aliado de los municipios de México", precisó el mandatario estatal al manifestar su beneplácito de compartir una visión que desde una perspectiva genuinamente fronteriza impulsa nuevas iniciativas, que aceleren nuestra integración regional y fortalezcan nuestras ventajas competitivas a favor del crecimiento y la prosperidad de sus comunidades.

En este sentido, destacó que ese consenso haya permitido que en el marco de este foro se haya aprobado la formalización jurídica de esta agrupación, con lo que se asegura la permanencia y la continuidad de su visión y de sus proyectos.

"Simpatizamos de verdad y apoyamos sus propuestas, como son entre otras, la de crear una Comisión Intersecretarial que atienda específicamente las necesidades del desarrollo de los municipios fronterizos y facilite también el acceso a los recursos del Fondo Metropolitano", subrayó.

Aquí, el mandatario tamaulipeco manifestó su agrado por el planteamiento de impulsar en materia de desarrollo económico el turismo de salud, con la decisión de tener mayor injerencia en el cuidado del medio ambiente, a la vez que apreció el esfuerzo de los participantes para sumarse al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y fortalecer así el frente común que hacen los estados con la federación, en la prevención y combate a la delincuencia.

Durante el evento, el alcalde neolaredense, Ramón Garza Barrios destacó los resultados y acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo de la Tercera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas , en donde se abordó el análisis de temas relativos a Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Medio Ambiente y Salud, Migración, Municipalismo, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales.

En este foro se contó también con la participación del Colegio de la Frontera Norte, así como de la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Como parte de su gira de trabajo por esta comunidad, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró la Planta IV de Tecnología Modificada S.A de C.V. Caterpillar y encabezó además las actividades del 70 aniversario de la Asociación de Agentes Aduanales de la Ciudad de Nuevo Laredo.