Al Momento-

Propone INCIDE diálogo con presidente AMLO para crear sinergias para el bienestar de la población

Piden permita crear sinergias para el bienestar de la población

Nacional / Lidia Bonilla / Marzo 03, 2019

Como parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil queremos manifestar nuestra indignación y desconcierto por las reiteradas declaraciones del Presidente de la República en contra de nuestra contribución al bienestar social.

• No somos intermediarias, ni representantes de la ciudadanía, no buscamos el poder político. Somos personas que ante las experiencias de gobiernos autoritarios, ausentes, omisos o corruptos decidimos organizarnos para contribuir a enfrentar los diversos problemas que agobian a nuestro país y que continuamente se transforman. }

• Reclamamos nuestro derecho a participar y a organizarnos. Solicitamos que se escuchen nuestras opiniones y que se tomen en cuenta nuestras propuestas y aportaciones.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México surgieron con el propósito de atender necesidades sociales y coadyuvar en la reivindicación de derechos humanos, la ampliación de libertades, la exigencia de una mayor igualdad, la demanda de una democracia plena y la denuncia de los abusos del poder. Actualmente, el sector está conformado por una pluralidad de organizaciones en donde conviven personas y grupos de todos los estratos sociales con una gama diversa de experiencias e intereses y responden a la diversidad y complejidad social del país. Para la realización de sus trabajos además de la gran cantidad de trabajo voluntario y ad honorem que realizan sus asociados y trabajadores, reciben recursos de organismos nacionales e internacionales, fundaciones privadas y recursos públicos de los tres niveles del gobierno mexicano.

Las OSC han alcanzado por su trabajo organizado derribar barreras en contra de la discriminación, ampliar el marco de protección de los derechos sexuales y reproductivos, incorporar los derechos humanos en las agendas públicas; promover transformaciones y reformas a la normatividad electoral, ofrecer servicios pertinentes a poblaciones históricamente excluidas por su pobreza, ubicación territorial, origen étnico, condición migratoria, género, diversidad sexual, entre otras. Como actividades, de manera prioritaria acompañan a víctimas de violaciones graves de derechos humanos y la desaparición forzada; documentan y se pronuncian en contra de la violencia a personas periodistas, a mujeres, a personas con discapacidad; atienden las demandas de niñas y niños, personas mayores, juventudes, mujeres afectadas por la violencia, migrantes, poblaciones que viven en las calles o padecen adicciones entre otros grupos; desarrollan metodologías para apoyarlas políticas públicas; investigan y elaboran propuestas para alcanzar avances en la democracia del país; diseñan y difunden propuestas en materia de desarrollo social y exigibilidad de derechos humanos, todo bajo los principios de accesibilidad, independencia, honestidad y transparencia.

Las OSC se han posicionado como importantes aliadas en la solución de los problemas de nuestro país y en la construcción de un mayor bienestar para la población. no como enemigas ni opositoras de las autoridades públicas. Nos desconcierta que en los últimos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado frases como “los expertos y las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando, porque ya basta de la simulación de estar haciendo análisis de la realidad, sin transformarla" con lo cual descalifica el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, negando su aportación al desarrollo político, económico, cultural y social. Además ordenó a todas las dependencias del Gobierno Federal cancelar las transferencias de recursos previstas en el Presupuesto de Egresos 2019 destinadas al apoyo de OSC, eliminando entre otros, el Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), que el año pasado apoyó: 398 acciones para el desarrollo humano y social de niñas, niños y adolescentes; 216 acciones para el desarrollo integral de las personas jóvenes; 93 acciones para la atención y la inclusión de la población adulta mayor; 199 proyectos con acciones para la atención e inclusión de personas con discapacidad, ya sea física, intelectual, sensorial o múltiple; 30 acciones para la atención de personas migrantes en tránsito, repatriados o refugiados; 361 acciones a favor de personas indígenas. Otro Programa suspendido además de la reducción de los recursos para las estancias infantiles para madres trabajadoras, es el subsidio federal para Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres e infantes víctimas de violencia, colocando en riesgo a más de 25 mil personas quienes reciben atención especializada en espacios protegidos. Seguramente en los próximos días surgirá el clamor de las que operan albergues para migrantes, servicios de día para personas mayores y enfermos crónicos, centros de atención de personas con adicciones, servicios jurídicos y sicológicos para víctimas de violencia doméstica o trabajan en modelos culturales, recreativos y educativos para construir ciudadanía y paz.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., como parte de las OSC, manifestamos nuestra indignación y desconcierto ante los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrados en contra de nuestra labor, y pedimos que incide@incidesocial.org • Escuche nuestras opiniones, las cuales buscan contribuir a la construcción de soluciones a los problemas del país. • Valore la importancia de nuestra labor social y lo que significará la cancelación o reducción de nuestros servicios en todo el territorio nacional. • Reflexione sobre la pérdida de capacidades institucionales, de personas, de recursos y de espacios en la atención de la gran diversidad de problemáticas que vive el pueblo. • Nos reconozca como aliadas en la construcción de un estado de bienestar. • Nos incluya en el debate de los problemas públicos, tomando en consideración nuestras experiencias en el territorio, propuestas, investigaciones, metodologías, observaciones y recomendaciones. • Retire su decisión de no hacer las transferencias de recursos hacia las miles de pequeñas organizaciones que trabajan con enormes carencias en todo el país al servicio de personas y familias. Finalmente, nos preocupa que existan millones de mexicanos que se encuentran en una situación grave a causa de la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza, por lo que aplaudimos la voluntad de realizar un cambio verdadero y radical. Sin embargo, la estrategia de la transformación debe alejarse de la destrucción de servicios y capacidades de atención y servicio a la población, provengan estas de la comunidad, de las organizaciones, del mercado o del Estado, sin ofrecer alternativas inmediatas.

Las transferencias monetarias poco ayudarán a resolver la amplia diversidad de carencias y necesidades de las familias y personas, al no existir ni recursos públicos, ni del mercado que puedan atenderlas. Por el contrario, se están devolviendo responsabilidades y sobrecargando las tareas de las familias y especialmente de las mujeres, lo que significa un grave retroceso. Debemos propiciar espacios de diálogo entre: autoridades públicas, organizaciones civiles y sociales, sector privado y la ciudadanía, para formular de manera colectiva las mejores acciones para juntos construir un mejor presente y futuro. Proponemos un diálogo amplio, abierto y diverso en todo el territorio nacional que reúna y permita crear sinergias para el bienestar de la población.