Advierte Morera que crisis puede disparar índice de inseguridad

Considera la presidenta de México Unido contra la Delincuencia que los 100 días establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad son insuficientes para que los ciudadanos salgan con tranquilidad a las calles

Nacional / El Universal / Octubre 30, 2008

María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, advirtió que con la crisis financiera mundial, que afecta también al país, existe el riesgo de que los índices de inseguridad crezcan como en 1994.

Por ello, destacó, es muy importante que los gobiernos trabajen en la prevención del delito por medio de una política de Estado.

Morera de Galindo fue entrevistada en la Secretaría de Gobernación, tras reunirse con su titular, Juan Camilo Mouriño.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia reconoció que los cien días establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad son insuficientes para que los ciudadanos salgan con tranquilidad a las calles.

"No estamos esperando resultados para estos primeros cien días, lo que necesitamos son cambios estructurales que nos lleven a una segunda etapa donde sí vamos a pedir resultados como bajar la impunidad y los índices delictivos", indicó.

Explicó que en su reunión con el secretario Mouriño se acordó que el próximo 5 de noviembre les entregarán una ruta crítica, para que junto con los institutos de educación superior puedan evaluación los logros del Acuerdo.

Precisó que Ulises Ramírez, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, estará en contacto del equipo técnico, para entregar la primera parte de la información de la evaluación.

Morera dijo que no tocó el tema de la infiltración del narcotráfico en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con el secretario de Gobernación, pero dijo que lo más importante es que se "limpien" las instituciones policiacas y se llegue hasta sus últimas consecuencias en la investigación.