Avanza en San Lázaro la reforma energética

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el quinto de los siete dictámenes que integran la reforma

Nacional / El Universal / Octubre 28, 2008

Los legisladores federales aprobaron reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Discuten ahora el sexto dictamen, que incluye la Ley Reglamentaria al 27 constitucional en el ramo petrolero.

En este se tendría que agregar las palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, que han provocado las movilizaciones y por lo cual él asistió a la Cámara baja.

"No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas".

La Cámara de Diputados aprobó además, con 407 votos a favor, 68 en contra y cero abstenciones, en lo general y lo particular, el dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, avalado la semana pasada por el Senado de la República.
El diputado del PRI, Carlos Rojas, impugnó, en lo particular, el artículo 27 de dicha legislación, pero su moción fue rechazada por amplía mayoría de los legisladores.

La redacción original fue aprobada con 227 votos a favor, 128 en contra y 11 abstenciones, por lo que la ley pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Antes, después de un posicionamiento de todos los partidos políticos, en los que se anunció el voto de la mayoría a favor de la reforma energética, el pleno avaló tres de los siete dictámenes que la integran, así como los artículos no impugnados del cuarto dictamen.

El primero de siete dictámenes que conforman la reforma energética, es de reformas a la Ley de Comisión Reguladora de Energía.

Para esta propuesta de reforma no se presentó ninguna reserva de Ley, así que se sometió a votación sin modificaciones.

También sin reservas, los diputados aprobaron, con 413 votos a favor, 62 en contra y una abstención la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Los diputados aprobaron con 411 votos a favor y 61 en contra, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en este tema, se registró una reserva del diputado priista Alfredo Ríos Camarena, que fue rechazada por la mayoría del pleno.

Con 407 votos a favor y 68 en contra, los legisladores aprobaron los artículos no impugnados del dictamen que crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El diputado priista Carlos Rojas Gutiérrez reservó para su discusión el artículo 27 de dicha ley, cuya modificación fue rechazada por la mayoría del pleno.


sc