Incineran más de 4 mil kilos de cocaína en Oaxaca

La droga fue incautada el pasado 26 de septiembre al buque camaronero Caracol III en aguas del Golfo de Tehuantepec

Nacional / El Universal / Octubre 28, 2008

La Armada de México incineró esta mañana, en el Sector Naval de Huatulco, en el estado de Oaxaca, los 4 mil 78.93 kilos de cocaína que fueron incautados el pasado 26 de septiembre al buque camaronero "Caracol III" en aguas del Golfo de Tehuantepec.

La dependencia informó que la incineración se hizo en el marco del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.

La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante C.G. DEM. José María Ortegón Cisneros, Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, acompañado por el delegado de la PGR en la entidad, Jordan de Jesús Alegría Dorantes.

Este aseguramiento fue posible gracias al intercambio de información de inteligencia con agencias nacionales y extranjeras que lo reportaban como buque sospechoso de realizar actividades ilícitas, señaló la Marina.

Ante la certeza de dicha información, posteriormente fue remitido al puerto de Huatulco, Oaxaca, para que el personal naval realizara una revisión minuciosa de sus compartimientos de trabajo y habitabilidad a través de equipos detectores con tecnología de vanguardia.

Producto de la inspección fueron localizados, en las bodegas de proa y centro, los paquetes conteniendo clorhidrato de cocaína, según se confirmó tras las pruebas periciales correspondientes, arrojando un peso bruto de 4 mil 78.93 kilogramos, hechos de los que tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).