Mantiene Armada 'Plan Marina' en Tabasco

Desde septiembre a la fecha, se han distribuido 4 mil 923 despensas y mil 236 litros de agua a la población afectada por las inundaciones

Nacional / El Universal / Octubre 25, 2008

Con un despliegue promedio de 359 elementos, la Armada de México apoya desde septiembre de este año a la población de Tabasco, afectada por inundaciones con cerca de 5 mil despensas de alimento entregadas en ese lapso.

Datos de la Armada de México actualizados hasta este día, indican que durante la aplicación del Plan Marina, se han distribuido 4 mil 923 despensas y mil 236 litros de agua. También se llenaron y colocaron 5 mil 170 sacos de arena en la ribera del Río Grijalva.

Además, se evacuaron a mil 679 personas y se ha transportado a 2 mil 840 personas, 89 colonias y comunidades apoyadas con diversas acciones.

En un documento que resume las acciones de la Armada en la aplicación del Plan Marina, se señala también que se está operando un albergue con el apoyo del DIF de Tabasco con mil 384 personas actualmente, donde se han proporcionado 210 consultas médicas y se han preparado 261 mil 788 raciones.

El documento de la Marina establece también que "se han efectuado patrullajes de seguridad diurnos y nocturnos en áreas evacuadas y en colonias inundadas. Se ha mantenido el auxilio a la población con el traslado vía fluvial y terrestre de despensas, agua, pañales, brigadas medicas del sector salud".

En este contexto se brinda apoyo diario con 2 embarcaciones menores de transporte fluvial para cruce de personas en el canal de desfogue del río Grijalva hacia la laguna "Don Julián" (obra hidráulica realizada por el Gobierno del Estado).

La Marina señala que "el traslado de las personas de los albergues a las colonias se inicio el domingo 12 de octubre, sin embargo, tal acción no significa que la condición de alerta haya pasado ya que esta se mantendrá hasta fines de noviembre, exhortando se mantengan las medidas necesarias de prevención y se cumplan las recomendaciones de la Secretaria de Salud".