Alarma en el Puerto de Veracruz por nube tóxica

Evacuan a decenas de turistas del Paseo del Malecón y el centro histórico, debido a una fuga de amoniaco; cierran a la circulación el primer cuadro de la ciudad

Nacional / El Universal / Octubre 25, 2008

Decenas de personas fueron desalojadas de viviendas, restaurantes, hoteles y pequeños negocios de 15 cuadras del centro histórico del puerto de Veracruz debido a una fuga de amoniaco que se originó en el recinto portuario.

Cerca de las 20:00 horas de este sábado en el interior de un contenedor resguardado en el recinto portuario se registró una gran fuga de amoniaco, cuya nube fue arrastrada por vientos del norte al centro histórico y a la principal zona turística.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que para evitar que los habitantes y turistas resultaran intoxicados, decidieron desalojar al menos 15 cuadras que incluyeron el recinto portuario, Paseo del Malecón y calles del centro histórico.

El funcionario detalló que la fuga fue en un contenedor que transportaba el producto en su presentación en seco, pero de manera accidental le cayó agua lo que activó al amoniaco.

Una enorme nube se apreció desde el Paseo del Malecón -donde cada noche se congregan decenas de turistas- y los vientos del norte la llevaron a la zona turística.

Elementos de diversas corporaciones de rescate acudieron al lugar -ataviados con mascaras anti gas- para desalojar las casa particulares, comercios, restaurantes y hoteles de la zona.

Hasta las 21:00 horas, el Secretario de Protección Civil no reportaba personas heridas, aunque si una gran movilización policíaca y de cuerpos de rescate.

Ante la contingencia, Márquez Hernández anunció que para este domingo serán suspendidas todas las actividades recreativas y de paseo por la el centro histórico y la zona turística.