Firman México y EU acuerdo para desastres naturales

Los gobiernos aplicarán un programa conjunto para la atención de emergencias ante desastres naturales en el que podrán también auxiliar a otros países ante este tipo de fenómenos

Nacional / El Universal / Octubre 23, 2008

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para aplicar un programa de acción conjunto para la atención de emergencias ante desastres naturales y accidentes, a través de un grupo de trabajo binacional, que entre sus funciones podrá también auxiliar a otros países ante este tipo de fenómenos.

Durante la visita oficial a México de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la funcionaria y Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, formalizaron este convenio de colaboración.

Previo a la conferencia de prensa que ofrecieron en este puerto, las funcionarias firmaron el Acuerdo Bilateral sobre la Administración de Emergencias en Casos de Desastres Naturales y Accidentes.

Se informó que en este documento "se establecen guías de coordinación y apoyo mutuo frente a este tipo de fenómenos".

El acuerdo, "tiene por objeto contribuir a la mejora en la atención de emergencias en casos de desastres naturales que se registren en ambos países.

Se establece un grupo de trabajo que dentro de sus funciones considera formular recomendaciones para establecer planes y programas en materia de emergencias en ambos países.

Además, entre las facultades de este grupo de trabajo binacional, también podrá emitir recomendaciones en "actividades de cooperación fuera de México y Estados Unidos, a fin de responder de manera conjunta a peticiones de terceros países".