Trabaja Ssa en vacuna contra drogas

Informa José Angel Córdova, titular de la dependencia, que se busca erradicar y prevenir el consumo de heroína y morfina en la población

Nacional / El Universal / Octubre 21, 2008

La vacuna contra la heroína y morfina aún se encuentra en etapa de investigación, pero ya está muy adelantada, afirmó José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien dijo que es algo muy promisorio que puede ser una gran respuesta para los problemas de adicciones.
El funcionario presentó oficialmente a María Elena Medina Mora como nueva titular del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), en sustitución de Gerhard Heinze Martin, quien estuvo al frente de esta institución por 10 años.

El ex director alertó que en México existen tres mil médicos psiquiatras para una población, que cada día se enferma más de algún padecimiento mental.

Esta cifra, precisó, está por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de cinco especialistas por cada 10 mil habitantes, lo que agrava el problema de atención que enfrenta el país.

Córdova Villalobos, aclaró que el legalizar cualquier droga lo único que va a hacer es aumentar y empeorar el consumo de droga.

Mientras que la nueva directora del Instituto Nacional de Psquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", quien es también hermana del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, precisó que las palabras despenalización y legalización de drogas, son dos términos que se tienen que diferenciar.

La psicóloga, experta en temas de drogas, afirmó que ningún enervante, ni siquiera la mariguana son buenas para el organismo, y sí afectan de manera muy importante a los individuos.

Por ello, y desde su experiencia, María Elena Medina Mora, aseguró que no es adecuado liberalizar las drogas.

También, señaló que no es adecuado que un chico por usar drogas llegue a la cárcel. Más bien, expuso, se requiere de trabajar en cuáles deberían ser las sanciones para que estas personas que consumen drogas lleguen a tratamiento o a prevención, que sería la meta más importante.

El Secretario de Salud precisó que las vacunas contra la heroína, morfina y recientemente cocaína, que se diseñan en el INP, bloquean los receptores que exigen o producen la dependencia a la droga, el cual al ser cubiertos, ya no hay necesidad de consumirla.

Por otra parte, comentó que en materia de enfermedades psiquiátricas la neurosis, la ansiedad y la depresión son las que afectan más a la población del país, sobre todo a los jóvenes y personas de la tercera edad.

Córdova Villalobos estimó que 15% de la población sufre o ha sufrido algún problema de salud mental.