El PRI regresará a Los Pinos en 2012

El mandatario priísta, Humberto Moreira, afirma que el partido va por buen camino luego de los triunfos de este año en Nayarit, Guerrero y Coahuila. Se descarta al asegurar que conoce a los presidenciables, pero omitió nombrarlos. Se dice satisfecho de lo

Nacional / El Universal / Octubre 21, 2008

Detrás de la elección de diputados locales hay una especie de revocación de mandato, “porque cuando pierdes la intermedia, terminas perdiendo el mandato”, consideró el gobernador Humberto Moreira, quien tendrá en la segunda parte de su gestión el respaldo mayoritario del Poder Legislativo.

Luego del contundente triunfo del PRI el domingo, donde aplastó al PAN, el mandatario señaló que en las elecciones “se evaluó mi gobierno”.

“No puedo asegurar que hubo voto de castigo en Torreón (para el PAN)”, señaló en relación al problema de violencia que vive la Laguna, donde Acción Nacional detentaba el poder desde hace más de dos décadas.

Al mandatario coahuilense se le vio satisfecho y muy contento porque el PRI, partido al que pertenece desde los 14 años, recuperó los cuatro distritos de Torreón, que sumó a los 16 que tenía, para lograr la mayoría absoluta del Poder Legislativo local.

El PRI regresará a Los Pinos

En el plano federal, comentó que el PRI está en camino de recuperar la Presidencia de la República, luego de los triunfos de este año en Nayarit, Guerrero y Coahuila: “Estoy seguro que el PRI regresará a Los Pinos en 2012”. Pero declinó nombrar a los presidenciables: “Los conozco, pero no puedo destaparlos; en lugar de ayudarlos, los perjudico”.

Agradeció el apoyo de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien visitó tres veces Coahuila para respaldar a los candidatos, y reconoció el trabajo que hizo su hermano Rubén Moreira al frente del tricolor estatal.

Estableció que es “muy claro que para ganar se requiere unidad y gobiernos cumplidores: “La soberbia no puede tener cabida en nuestro partido”.

Respecto a su futuro político, apuntó: “Voy a ser un activista y un operador político de quien vaya a ser el aspirante del PRI a la Presidencia. Yo totalmente estoy descartado, ando en otros rollos, pero mi compromiso es ayudar a fondo al partido”.

Partidario de la pena capital

Apuntó que en los próximos tres años, con el apoyo del Legislativo priísta podrá impulsar “grandes” iniciativas de ley, como la pena de muerte a secuestradores que asesinan a sus víctimas.

Adelantó que encuestas de opinión avalan su postura, “pero hay personas que se inclinan por la muerte light, y pienso que los plagiarios que torturan y liquidan a sus secuestrados deben morir”.

“Hay que ahorcarlos, degollarlos o fusilarlos. Me inclino por fusilarlos, porque es más barata una bala que la inyección letal. No vale la pena invertir dinero en esos desgraciados, porque aun cuando van a prisión, con nuestro dinero los mantenemos”.

En su primera entrevista formal, tras ocultarse de la escena pública más de un mes para no entorpecer el proceso, destacó que tiene mucho trabajo por hacer, y que este tiempo lo empleó en planear su gobierno para 2009. Adelantó que en breve anunciará inversiones que generarán unos 5 mil empleos.

Elba Esther, “mi amiga”

Maestro de profesión y con la franqueza que caracteriza a los norteños, el gobernador defendió a la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, fuertemente criticada por regalar 59 camionetas Hummer a los dirigentes seccionales del SNTE y por impulsar la Alianza por la Calidad de la Educación.

En cuanto a las voces que demandan la destitución de Gordillo del SNTE, manifestó que está ahí por los grandes servicios que ha hecho para la estabilidad política del país y rechazó que su ciclo esté terminado.

Sostiene que políticamente no le debe nada. “Yo nada más tengo dos padrinos: Dios y la gente”.