Piden presencia de Ejército en Tamaulipas en elecciones de 2009

Legisladores del PAN pedirán que militares se hagan cargo de la seguridad durante los comicios locales

Nacional / El Universal / Octubre 16, 2008

Los diputados locales y federales del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, anunciaron que solicitarán al Ejército Mexicano se haga cargo de la vigilancia del proceso electoral del 2009, al considerar que solo de esa forma se garantizaría la seguridad de la población durante y después del proceso eleccionario.

El Coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el diputado federal, Raúl García Vivian, coincidieron que al igual que en Guanajuato, harán la petición de manera formal, sin embargo, en Ciudad Victoria, el líder estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, desestimó las pretensiones de sus legisladores y afirmó que en Tamaulipas no hay necesidad de semejantes acciones.

El diputado local, Cabeza de Vaca, consideró que, además de un acuerdo de civilidad entre las diversas fuerzas políticas, resulta una imperante necesidad garantizar condiciones de seguridad, porque a decir suyo, esto no ha sido posible lograrlo en estados y municipios, “aquí no solo es responsabilidad del Gobierno Federal, sino de todos los órdenes”, subrayó.

En declaraciones hechas con antelación el ex edil de Reynosa desacreditó el acuerdo de civilidad suscrito entre el Gobierno de Tamaulipas y la mayoría de las dirigencias de los partidos políticos con representación estatal, del que se auto excluyó el dirigente del PAN, Francisco Javier Garza de Coss.

Y es que a decir suyo esa es responsabilidad exclusiva del Instituto Federal Electoral, calificando como una pose mediática la asumida por el resto de las fuerza políticas que le apuestan a un proceso democrático, participativo y de civilidad.

Ahora, considera oportuno incorporar al Ejército Mexicano en la vigilancia del proceso electoral venidero, en razón a que solo de esa forma se dará la tranquilidad a la población y se motivará su participación.

Por su parte, el Diputado Federal Raúl García Vivian, dijo que de concretarse la propuesta de los legisladores panistas de Tamaulipas, dijo, se sumaría a otras entidades, como Guanajuato, que ya han formalizado su demanda ante el Gobierno Federal.

“No seria nada malo que se pidiera la presencia del Ejército, ya que nosotros vivimos en carne propia los estragos de la inseguridad durante las pasadas elecciones locales, y si es posible y se amerita yo desde la tribuna de San Lázaro solicitare de manera formal se militarice el próximo proceso federal”, puntualizó el legislador panista.