Aprehenden a cinco presuntos secuestradores de Los Rapados

Suman ya siete los miembros de esta organización delictiva detenidos, luego de una acción similar realizada el lunes pasado

Nacional / El Universal / Octubre 16, 2008

La Policía Federal capturó a cinco integrantes más de la banda de presuntos plagiarios "Los Rapados", en Ciudad Altamirano, Guerrero, con los que suman ya siete los miembros de esta organización delictiva detenidos, luego de una acción similar realizada el lunes pasado.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, precisa que con la captura de Julio César González Castro y de Pablo Robles Aguirre, el pasado 13 de octubre, y resultado de los trabajos de investigación y campo, ayer efectivos federales lograron otras detenciones.

Se trata de Élfego Gilberto Astudillo Carvajal, alias "El Güero", campesino de 26 años de edad. Su función dentro de la organización era la de interceptar a las víctimas y cobrar el pago de rescate.

El otro es Francisco Javier Astudillo Carvajal, alias "El Mielado", de 23 años, quien dijo dedicarse a las labores del campo. Además de ser uno de los encargados de cobrar los rescates, también custodiaba a las víctimas.

Obed Alcalá Ruiz, alias "El Gordo", de 32 años, quien manifestó ser ex militar y desempeñarse actualmente como policía municipal en Coyuca de Catalán, Guerrero, también fue capturado, al igual que Julio César Dimas Mariano, de 36 años de edad, de ocupación taxista.

Su función en la organización consistía en interceptar a los plagiados, de quienes proporcionaba información el quinto detenido, Porfirio Rodríguez González, de 38 años, quien se dedicaba a la mecánica.

A los siete integrantes de esta banda se les detuvo por su presunta participación en el secuestro de un comerciante de materiales para la construcción, de 29 años, por quien exigían tres millones de pesos por su libertad, ocurrido el pasado primero de agosto de 2008.

La víctima fue sacada de su negocio con lujo de violencia por sujetos armados que lo amagaron y subieron a un automóvil llevándoselo con rumbo desconocido.

Esta persona estuvo privada de su libertad durante 11 días y los secuestradores la comunicaban con sus familiares como medida de presión, amenazándolos con dañarla o quitarle la vida si no cumplían sus exigencias económicas o si denunciaban los hechos ante las autoridades.

La SSP informó que el pago del rescate fue realizado en la carretera Ciudad Altamirano con dirección a Toluca, estado de México, en las proximidades de un hotel.

A los presuntos secuestradores se les decomisó, entre otras cosas, un vehículo marca Chevrolet Impala, con placas de del estado de Texas, Estados Unidos, cinco teléfonos celulares de distintas marcas y tres licencias para conducir.

Los capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.