Propone Calderón reasignar 53 mil mdp a infraestructura

Las carreteras y mantenimiento de Pemex, entre las prioridades del proyecto, que será analizada por diputados para el presupuesto de 2009

Nacional / El Universal / Octubre 09, 2008

El presidente Felipe Calderón propuso una reasignación de 53 mil 100 millones de pesos (mdp) para proyectos de infraestructura, con especial atención en Pemex, seguridad, carreteras, educación y campo.

Para el mantenimiento de Pemex, Calderón propone adicionar 6 mil millones de pesos; para educación, otros 6 mil; para seguridad, 5 mil 500; para carreteras, 10 mil 700, y para el campo, 5 mil 750 millones.

En el área de seguridad, el gobierno federal propuso a los diputados destinar mil 500 mdp para construir 11 estaciones de policía con cuarteles en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas (dos), Yucatán y Zacatecas.

Otros 2 mil 500 millones para ampliar la capacidad penitenciaria federal, en Guasave, Sinaloa; Papantla, Veracruz; Nayarit; la colonia penal federal Islas Marías; Altiplano, en Jalisco y Matamoros, y Tijuana, Baja California.

En el caso de Pemex, el ejecutivo confirma su propuesta de construir una refinería que junto con otros proyectos, requerirían de una inversión de 12 mil mdp.

Estos proyectos serán analizadas por los diputados federales, que tienen a más el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de Egresos 2009.