Llama IP a implementar medidas anticíclicas para amortiguar crisis

Comenta Claudio X. González que además de aplicar lo más pronto posible las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal, los sectores público y privado deben instrumentarlas con eficiencia y productividad.

Nacional / El Universal / Octubre 09, 2008

Ahora más que nunca es necesario aplicar medidas contracíclicas que amortigüen los efectos de la crisis mundial, y la eventualidad de que se pospongan o cancelen proyectos de infraestructura, sostuvo el sector empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Armando Paredes Arroyo, reiteró la preocupación de sus representados y dijo que la construcción es uno de los sectores fundamentales para reactivar al mercado interno.

Confió que el plan presentado el miércoles por el presidente Felipe Calderón impulsará la economía interna, con lo que el crecimiento en 2009 podría ser entre 1.8 y 2.5%, aunque lamentó el retraso en el tema de la desregulación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, dijo a su vez que con la actuación inmediata del gobierno ante la inestabilidad de los mercados "se está agarrando al toro por los cuernos".

En su opinión, el recorte debe hacerse en gasto corriente y nóminas, y calificó de contradictorio que las obras de infraestructura sean consideradas parte del programa contracíclico y se pretenda hacer un ajuste.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMNH) , Claudio X. González, opinó que además de aplicar lo más pronto posible las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal, los sectores público y privado deben instrumentarlas "con eficiencia y productividad, allí está el secreto".

Es urgente que "ahora sí, en serio", haya una desregulación para que las obras se concreten con mayor rapidez, y estimo que el país podría crecer arriba de 1.8% en 2009, aunque "es ahorita una cifra que podría ser conservadora.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Enrique Castillo Sánchez Mejorada, aclaró que el futuro de la economía mexicana dependerá del comportamiento de los mercados internacionales.

"Esta es una crisis que proviene de afuera, no se origina en México. Hay que sumar las acciones locales a las internacionales. Es inédito lo que vivimos hoy, donde los bancos centrales se pusieron de acuerdo en la baja de tasas de interés, en acciones coordinadas. Es importante recobrar la confianza en los mercados".

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, coincidió en que el anuncio del gobierno va en la dirección correcta.

No obstante, el líder patronal mencionó que " estamos preocupados en el sentido de que había señales de parte de algunos funcionarios del gobierno federal en el sentido de que se estaba señalando cancelar o posponer algunos de estos proyectos".