El ex presidente de México calificó de 'valiente' la iniciativa del actual mandatario, con la que planea establecer límites para la posesión de estupefacientes en el país

El ex presidente de México calificó de 'valiente' la iniciativa del actual mandatario, con la que planea establecer límites para la posesión de estupefacientes en el país

Nacional / El Universal / Octubre 06, 2008

El ex presidente de México Vicente Fox se mostró hoy convencido de que la "batalla" contra el narcotráfico en su país se va a ganar.

El ex mandatario mexicano hizo esta consideración en una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en la sureña ciudad de Sevilla sobre la inversión en México.

Vicente Fox calificó de "muy valiente" la iniciativa del presidente mexicano, Felipe Calderón, que establece límites a la posesión de estupefacientes y destacó que su país es "el primero que se toma en serio" la idea de reducir la venta de droga a los jóvenes.

"(Calderón) es el primer presidente que se toma en serio y con energía la idea de proteger a nuestra juventud" , aseguró Fox.

En este sentido, lamentó que otros gobiernos no tengan la "determinación" de acabar con las drogas, de tratar de impedir que llegue a nuestros jóvenes.

Insistió en que la decisión de Calderón es "muy loable, muy legítima" , aunque provoque que se originen estas "guerras" , en referencia a la situación que está viviendo México.

"Es una lucha, primero entre los propios cárteles para penetrar y distribuir la droga en distintos mercados dentro del país, y después tratando de amedrentar a la autoridad para que suspenda su determinación de terminar con las drogas" , explicó Fox.

En su opinión, Estados Unidos debería hacer "un gran reconocimiento" a México por poner en riesgo a sus cuerpos policiales con el fin de detener la droga que va hacia ese país.

Recordó que la propuesta de Calderón consiste en "marcar con claridad" el límite entre la droga para el consumo individual y la droga para distribuir.

México, especificó, se ha decidido por la vía de detener la oferta, la distribución, con el objetivo de evitar que la juventud caiga en la droga.

Vicente Fox calificó la iniciativa como de muy valiente y, por eso, existe esa violencia en este momento, "pero estoy seguro de que el problema se va a resolver" , insistió.