Combatió edil a banda de narco que lo asesinó

Autoridades del estado de México presentaron a 14 personas que fueron aprehendidas y explicaron la forma en que este grupo planeó el homicidio del alcalde de Ixtapan de la Sal

Nacional / El Universal / Octubre 06, 2008

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a los 14 integrantes del grupo delictivo que presuntamente perpetró el asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz.

En conferencia de prensa el procurador, Alberto Bazbaz Sacal, y el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, presentaron a los aprehendidos y explicaron la forma en que este grupo planeó el homicidio del edil.

De acuerdo con la investigación, el trabajo del edil en materia de seguridad pública, no le permitía a esa banda criminal extorsionar a los comerciantes del municipio y realizar actividades de narcomenudeo, por lo que determinó ejecutarlo.

La dependencia mexiquense indicó que en la planeación y ejecución de crimen que ocurrió el sábado en la carretera Pilcaya-San Alejo, participaron todos los presentados, y dos fueron los autores materiales, según las investigaciones.

En ese sentido, los funcionarios señalaron que Juvenal Cruz Salcedo alias "El Viejo", de 39 años, y Germán Ramírez Salinas alias "El Niño", de 33 años, fueron quienes mataron a Vergara Cruz con armas AK47.

Detalló que los medios hermanos Arturo Arizmendi Hernández y Arturo Arizmendi Escobar participaron en la logística, pues el primero guardó las armas antes del atentado, mientras que el segundo las escondió una vez perpetrado "el trabajo".

En el atentado resultaron heridos el secretario de ayuntamiento, Alfredo Rodríguez Rivera y el tercer regidor, Raymundo Fuentes González, quienes viajaban con el fallecido alcalde. Ambos funcionarios se reportan fuera de peligro.

En la planeación-ejecución también participaron José Luis Ayala Tolentino Antonio Ayala Rivera, Mario Carreño Guadarrama, Arturo Díaz González, Miguel Guadarrama Ortiz, Jaime Gómez Valencia, Jorge Cardozo Ortiz, José Luis López Rayo.

En el ataque también colaboró Erika Michel Enríquez García, de 26 años, presunta amante de uno de los autores intelectuales del asesinato, quien prestaba su estética para que los hampones se reunieran para planear el homicidio.

Bazbaz Sacal destacó que hay otra persona detenida pero que no se da a conocer su nombre para no entorpecer las investigaciones, toda vez que aun no esta clara su participación en crimen.

Con la captura de los delincuentes se aseguraron cuatro rifles AK47, una escopeta hechiza, 64 cartuchos útiles de varios calibres, dos cargadores, cuatro radios de intercomunicación, un cuchillo de sierra, unos binoculares y una granada de gas lacrimógeno.

Además se confiscaron un Bora placas MAL9000; dos coches Renault uno tipo Megane placas 600TTF y un Clio; un Mustang GZU8635; un Jetta matrícula LZH7840; un Centra placas MAY3857; un golf negro sin placas; un Nissan Platina placas GZL7379 y un Ford Focus LYZ163.