Acusan damnificados en Veracruz falta de ayuda

Habitantes de varias de las comunidades afectadas por las inundaciones en la entidad, denunciaron que los gobiernos municipales ignorar sus peticiones de ayuda

Nacional / El Universal / Octubre 06, 2008

Habitantes de zonas rurales de Veracruz que resultaron damnificados y aislados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, denunciaron que autoridades de los gobiernos municipales han ignorado sus peticiones de ayuda.

Uno de estos casos es el de los habitantes de la localidad rural de La Lejilla en el municipio de Jáltipan, donde las inundaciones destruyeron ciento por ciento de los cultivos y causaron afectaciones severas en 80 por ciento de las viviendas.

Durante un recorrido por dicha localidad habitada por casi 135 familias y donde hasta el momento, sólo es posible el acceso a través de lancha, toda vez que los caminos se encuentran inhabilitados por las inundaciones.

Los habitantes han comenzado a regresar a sus hogares tras casi 10 días de haberlos abandonado por la contingencia, y con el objetivo de hacer un recuento de los daños, limpiar las viviendas y rescatar lo que se pueda de entre el lodo y el agua.

Guadalupe Rosas López, una de las afectadas, señaló que si bien los niveles de agua han descendido, para ellos la emergencia continúa, principalmente por la falta de despensas y ayuda que las autoridades locales.

"Estamos en crisis y el municipio nada más no nos responde, aquí ni se han parado, tenemos riesgo de enfermedades pero lo que más urge es el apoyo con comida, y aunque ya les hemos dicho nos han ignorado desde el principio" , insistió.

Esa opinión es compartida por Ignacio Arándara Reyes, otro habitante de la zona, quien dijo que necesita apoyo pues toda su tierra de cultivo se encuentra bajo el agua. "Lo que urge es que el ayuntamiento nos proporcione agua y alimentos, pero hasta ahora nada" dijo.

En entrevista por separado, el agente municipal de la comunidad, Juan Nazario Mendoza, señaló que hasta el momento el presidente municipal de Jáltipan, José Antonio Lázaro Sosa, no los ha apoyado de manera suficiente pese a la urgencia que presentan.

"Yo platicaba ayer con el presidente municipal y le dije que de parte suya no hemos recibido mucho, sólo unos víveres para el albergue pero no hay nada más, no nos ha dado ni despensas, ni agua, ni cobertores, ni nada más" , expresó.