Confía PRI en blindaje contra narco en campañas de 2009

Advierte el representante de ese partido ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, que debe haber certeza de que no se involucre dinero del crimen organizado en las campañas proselitistas del próximo año.

Nacional / El Universal / Septiembre 30, 2008

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que la Reforma Electoral y los instrumentos legales del IFE blindarán los comicios de 2009 contra la infiltración del narcotráfico.
El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, advirtió que debe haber certeza de que no se involucre dinero del crimen organizado en las campañas proselitistas del próximo año.

En entrevista, el ex vocero del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido sostuvo que su lideresa nacional, Beatriz Paredes Rangel, ha sido muy clara al respecto, y afirmó que hay que generar instrumentos a través de la autoridad electoral, a fin de que se garantice que no habrá recursos del narcotrafico en los comicios.

En vísperas de que arranque el proceso electoral federal de 2009 para renovar la Camara de Diputados y seis gubernaturas, Lerdo de Tejada sostuvo que los partido políticos también tendrán que estar vigilantes y poner todo su empeño para evitar ese escenario.

Destacó que las reformas constitucionales que se estrenarán en materia electoral durante los comicios del año próximo, otorgan al IFE atribuciones para ir más allá del secreto bancario, a fin de revisar ingresos y gastos de los partidos.

Esas elecciones serán "la prueba de fuego" para las nuevas reglas electorales, y confió en que el clima de inseguridad no afecte las campañas de proselitismo; además, advirtió que se tendrán que redoblar esfuerzos para vencer el abstencionismo."El Revolucionario Institucional le apuesta a la certeza, a que las nuevas reglas electorales funcionen para generar certidumbre entre los actores políticos y la sociedad en general", sostuvo.
Insistió en que los partidos están obligados a un esfuerzo adicional para convocar a la ciudadanía a que exprese su voluntad libremente en las urnas.

Finalmente, reconoció que los difíciles momentos de inseguridad del país no deben partidizarse, sino por el contrario, generar un frente común para hacer frente a la delincuencia y a la impunidad.