Arremeten partidos contra el IFE por multas

Coinciden diputados de las distintas fuerzas políticas que las sanciones mermarán en los recursos de la elección intermedia en 2009

Nacional / El Universal / Septiembre 30, 2008

Diputados federales del PAN, PRD y PVEM coincidieron en que las multas impuestas por el IFE a los partidos políticos, mermarán directamente en los recursos de la elección intermedia en 2009; además de que es una decisión improcedente, extralimitada, inequitativa y ominosa.

Para el coordinador del PAN, Héctor Larios aseguró que es improcedente la multa del IFE, y por ello su partido recurrirá ante el Tribunal Electoral.

"Si somos precisos, la mayor parte de la proporción de la multa que nos aplicó al PAN es por supuestas violaciones a la tregua navideña, la gran mayoría de la multa se debió a ese caso", dijo.

Larios reconoció que la multa sí afecta en el aspecto económico del partido rumbo al 2009, pero más allá del aspecto económico, "nosotros consideramos que es injusta y que en consecuencia la vamos a combatir para revertirla".

Por el PVEM, el diputado Francisco Elizondo, también representante ante el IFE, calificó la multa de "exagerada", "inequitativa", "imparciales" y "desproporcionadas".

"Ayer se sobrepasaron los consejeros con la mayoría de los partidos políticos, debemos seguir fortaleciendo al instituto, pero también vigilar sus decisiones para evitar que se extralimiten, porque el día de ayer impusieron multas exageradas", dijo.

Elizondo confirmó también que irán al Tribunal Electoral, pues la multa de 9 millones de pesos a su partido se basa en pruebas testimoniales, que no pueden será aceptadas pues no tienen sustento jurídico.

Por su parte, el vocero del PRD en San Lázaro, Camerino Eleazar Márquez sostuvo que la multa es injusta e inaceptable, y que estarán alertas de que el Instituto no se rebase sus propias facultades, pues ello sería en detrimento del avance electoral y de las nuevas reformas electorales.

En contraste, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte, sostuvo que el IFE esta en todo su derecho de imponer esas multas, pues en su opinión, resultaron de un análisis y una investigación seria.

""Es un órgano autónomo y tiene la facultad para ello ... sin embargo hay inquietudes que se analizan hoy en día", sostuvo.