Repudio a Bush arrastra a México

Caen peso y metas de crecimiento para el año próximo

Nacional / El Universal / Septiembre 30, 2008

El repudio del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero del presidente George W. Bush, avalado el domingo por los líderes en el Capitolio, arrastró ayer a la economía y las acciones de empresas mexicanas, lanzando sobre el futuro señales ominosas.
El rechazo en la Cámara de Representantes produjo una caída en todas las bolsas del mundo y una inestabilidad financiera en los mercados, como no se registraba en varias generaciones. “Es la peor crisis que he visto en mi vida”, describió el empresario mexicano Carlos Slim. “Es lo más grave desde la Gran Depresión de 1929”.

La catarata de caídas regresó al peso mexicano un año en su cotización frente al dólar, ubicándolo en 11.05 pesos por la divisa norteamericana. La Bolsa Mexicana de Valores tampoco pudo contener una caída de 6.40%, la peor en el año.

Las acciones de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street tuvieron una jornada desastrosa. ICA perdió 12.62%; Homex, 12.61%; Cemex, 10.64%, y América Móvil, 9.93%. Únicamente Vitro obtuvo una ganancia de 0.31%.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció volatilidad y turbulencia en México, pero dijo que el país está preparado para resistir. Reiteró que habrá afectaciones en remesas, exportaciones y turismo.

Sin embargo, instituciones privadas mexicanas estimaron que la crisis financiera en Estados Unidos reducirá en más de 50% las expectativas del crecimiento económico para el próximo año que, de confirmarse el pronóstico, impactarán en el empleo, la restricción de créditos, en consumo y en un menor flujo de inversión.

En Washington, el aval al plan de rescate de 700 mil millones de dólares fracasó tras una votación de 228 en contra y 205 a favor. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que volverá a reunirse con líderes para desarrollar un nuevo plan.