Toma Navarrete con reservas participación de Cisen

Coincide el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, en la necesidad de que se blinden las campañas electorales para evitar la infiltración del narco

Nacional / El Universal / Septiembre 29, 2008

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, avaló la necesidad de que se "blinden" las campañas electorales para evitar la infiltración del narco, pero ante una eventual participación del Cisen pidió que se definan las atribuciones que tendrá ese órgano de inteligencia.

Consideró que se trata de un asunto de seguridad nacional, y no avalarán que en México llegue al Congreso un "Pablo Escobar Gaviria" en alusión al colombiano que acusado de narco también fue legislador en Colombia.

"No quiero ver a los cárteles paseándose por Xico o por San Lázaro, hay que hacer un frente común", dijo.

A pregunta expresa sobre lo publicado hoy por EL UNIVERSAL, en el sentido de que hay aval de partidos políticos para que el Cisen vigile los comicios de 2009, el senador pidió: "Cuidémonos entre todos".

Dijo que no aceptaría que alguien ejerza su cargo de elección popular, si ganó la elección con recursos del narco.

Navarrete opinó al respecto que si el CISEN va a abrir investigaciones, se debe normar cuanto antes, con el aval de los partidos, las condiciones en que se desarrollará su actuación.

Si el gobierno debe actuar, acentuó, acordemos bajo qué condiciones se llevará a cabo.

Se dijo de acuerdo en "blindar" los comicios, recordó que su bancada fue la primera en hacer ese llamado y afirmó que no debe haber partido que ceda a la tentación de obtener recursos ilícitos.

Navarrete aseveró que en las próximas elecciones no debe haber ni compra de votos ni uso de recursos ilegales ni rebase de topes máximos de campaña.