Admite Calderón que crisis en EU impacta a México

Señala el Presidente que a pesar de los efectos “nuestro país está sumamente preparado para poder mitigar los efectos negativos”

Nacional / El Universal / Septiembre 25, 2008

En medio de la crisis financiera que vive Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón anunció que México verá reducida su capacidad de crecimiento y tendrá que cambiar sus estimaciones; sin embargo reiteró que nuestro país cuenta con una economía sólida, pues antes por una gripa en Norteamérica, a México le daba pulmonía.

El mandatario habló ante los integrantes de The Economic Club of New York (ECNY) en un hotel de esta ciudad en donde expresó su deseo y confianza en que la economía de Estados Unidos salga adelante, esto después del mensaje que emitiera ayer el presidente George Bush desde la Casa Blanca para convencer a los norteamericanos del plan de rescate bancario propuesto.

Calderón Hinojosa sostuvo: "Siento estar aquí en este momento tan difícil para todo el mundo y espero sinceramente que esta gran nación resuelva este problema y otros, creo que en el futuro nuestra región y cualquier problema humano se puede resolver. Espero que el gobierno de Estados Unidos y sus socios, seguro que tendrán el valor, la sabiduría y la voluntad de resolver tan terrible problema".

En una alocución que presentó en inglés y de nueva cuenta sin el cabestrillo que le sostiene el brazo izquierdo que tiene lesionado, Calderón dijo que en otro momento solamente la percepción del problema en Estados Unidos hubiera generado "un gran problema en México, pero la consignación, que no sólo mi gobierno, en los últimos 10 años hemos estado mejor para resistir estas condiciones, pero una de ellas es que hemos reducido la dependencia sobre el sistema financiero de Estados Unidos".

Pero el titular del Ejecutivo precisó: "Naturalmente que vamos a reducir las capacidades de crecimiento y tenemos que cambiar nuestras estimaciones de crecimiento, pero vamos a crecer todavía. El año que viene (...) Estados Unidos es un motor muy importante para el desarrollo de México, pero vamos a desarrollar rápidamente nuestros modelos propios con programas como infraestructura y reformas, vamos a tener reformas sensatas en el país".

Sobre la reforma energética, Calderón dijo que envió un proyecto sobre un tema que es delicado en México, "porque en términos políticos es como un pecado capital hablar de eso. Llegamos con una nueva perspectiva y decirle a la gente la verdad", sin embargo rechazó que su objetivo sea la privatización:.

El mandatario dijo que, después de un largo debate, se pasará a los hechos, pero solicitó:
"Lo único que pido, lo único que espero con el Congreso, es que tomen la decisión porque no tenemos tiempo que perder, probablemente durante este periodo de sesiones del Congreso podremos tener una contestación, dependiendo de ella, México puede ir mejor o puede ir peor, no lo sabemos".