Reconoce Madero que faltó comunicación al hacer Presupuesto

Adelante el presidente del Senado un programa de austeridad para el siguiente año

Nacional / El Universal / Noviembre 18, 2008

El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, aceptó que faltó comunicación con los diputados federales en la elaboración del presupuesto, que terminó con un recorte a las arcas del Senado.
En ese sentido, adelantó que esa cámara llevará a cabo un programa de austeridad para el siguiente año.

"Es importante siempre mantener las formas, aunque las decisiones sean dolorosas hay que comunicarlas con oportunidad y respeto". Eso faltó, dijo.

Interrogado sobre si se verán en la necesidad recortar plazas de trabajo, el coordinador del PAN en el Senado dijo que todavía no lo saben, pero de entrada la mayor parte de los ahorros se tendrán por medidas de austeridad.

"No hemos llegado todavía a los detalles, pero en principio será el programa de austeridad el que deba de reflejar (el ahorro), y obviamente no habrá incrementos en la mayoría de los renglones, sino recortes", dijo.

En ese sentido, Madero confió en que con las medida que se adopten y los ahorros que se generen, el proyecto de erigir una nueva sede para el Senado no se verá afectado.

Adelantó a EL UNIVERSAL que ante la reducción de recursos por 400 millones de pesos se desarrollarán ajustes en el gasto corriente a la par de un programa de austeridad "y no se afectará la inversión de la nueva sede".

Madero mostró extrañeza por los criterios adoptados en San Lázaro para aprobar la disminución de recursos para 2009.

Aceptó que faltó más comunicación por parte de los diputados para alertarlos de ese recorte. En ese sentido, consideró que de ahora en adelante la Cámara de Diputados debe tomar en cuenta una interlocución directa y oportuna con el Senado, en materia del presupuesto de cada cámara, y los criterios del ajuste y la proporcionalidad del ajuste.

Sin embargo, Madero aceptó que la Cámara de Diputados tiene la facultad para llevar a cabo la aprobación del presupuesto.

"La postura es: la Cámara de Diputados es el órgano facultad para hacer el presupuesto, es importante que lo haga siempre atendido dos principios. Uno, el de la interlocución, que no sean medidas unilaterales, sino que haya siempre la atención y el diálogo oportuno sobre todo con una colegisladora.

"Y el otro tema es: los criterios del ajuste y la proporcionalidad del ajuste, son los dos comentarios que yo respetuosamente haría, pues con la información que tenemos, al Senado se le redujo de manera importante, y sin embargo, la Cámara de Diputados se incrementó su presupuesto y es importante que se aclaren esos cambios de criterio, para que no existan malentendidos".

Madero insistió en que los senadores llevarán a cabo ajustes en su gasto corriente, con medidas de austeridad.

"No se afectará la inversión del edificio, continuará, y los ajustes se harán todos dentro del gasto de operación del gasto corriente".

El legislador indicó que el actual programa de austeridad que aplica el Senado este año, deberá de reforzarse.

Sin embargo, pidió recordar que ahora tendrán mayores presiones de costos, sobre todo algunos incrementos.

Señaló algunos, como la inflación, el fin de la legislatura, los incrementos de los precios para la construcción del nuevo edificio (acero, cobre, cemento), el mismo tipo de cambio para muchas de las misiones internacionales, al recordar que el Senado tiene la misión de la diplomacia parlamentaria.

Madero dijo que esos impactos son de más de 30% en estos rubros, y no sólo de 5% como se vaticina en otras áreas.