PGR atrajo el homicidio del periodista

Investigan las amenazas de muerte contra Armado Rodríguez Carreón

Nacional / El Universal / Noviembre 15, 2008

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció la atracción del caso del homicidio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, que ocurrió el jueves en esta frontera.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició investigaciones sobre este caso, a fin de saber si el asesinato está relacionado con la labor periodística que desempeñaba Rodríguez.

El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, manifestó a las autoridades federales, estatales y municipales que la falta de investigación, persecución y condena de los responsables, propicia la impunidad y llamó a las instancias de procuración de justicia a identificar y castigar a los autores.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenaron este asesinato y se pronunciaron porque las autoridades investiguen el crimen de manera rápida y eficaz, además de expresar su preocupación por la situación de la libertad de expresión en México, pues suman 27 asesinatos de periodistas desde 2005 a la fecha.

Ayer se informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a dicha fiscalía de la PGR-Chihuahua, inició la averiguación previa PGR / CHIHUAHUA / JUÁREZ / 1598/ 2008-VII, en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado.

Las autoridades constataron que el periodista recibió ocho impactos de bala.

La PGR y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua acordaron trabajar en conjunto en las investigaciones del asesinato de Rodríguez, quien en los últimos meses había recibido amenazas.