Prevén marcado descenso de temperatura en el país

El frente frío número 9 que se desplaza rápidamente hacia el Golfo de México, originará temperaturas con heladas

Nacional / El Universal / Noviembre 15, 2008

Aire frío asociado con el frente frío número 9, que se desplaza rápidamente hacia el Golfo de México, originará un marcado descenso de temperatura con heladas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que esos fenómenos también provocarán efecto de "Norte" fuerte a intenso en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán, por lo que recomendó a las embarcaciones y al transporte terreste extremar precauciones.

Mencionó que el frente frío número 8 se mantiene estacionario sobre Tamaulipas, lo que generará cielo medio nublado a nublado con lluvia en los estados del noreste del territorio nacional.

En tanto, en el resto de la República Mexicana se espera cielo despejado a medio nublado y lluvias dispersas en el oriente, sur, sureste y en la Península de Yucatán.

Precisó que sobre los estados del litoral del Pacífico se prevé cielo despejado a medio nublado además de ambiente caluroso y vientos fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En su pronóstico por regiones señaló que en el Pacífico se prevé cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas, cielo despejado a medio nublado y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Detalló que en el Golfo de México el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia y temperaturas frías a frescas, así como viento del norte de 35 a 55 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que para el área de plataformas de la Sonda de Campeche, se prevé cielo medio nublado a nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

Indicó que en la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central el cielo se presentará medio nublado con probabilidad de lluvia, temperaturas frías a cálidas y viento de del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en San Felipe, Baja California con 35.0 grados centígrados y la mínima en Temósachi, Chihuahua con -4.6 grados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; moderadas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; así como ligeras en Campeche, Distrito Federal, México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.