Llega inflación anual a 5.78% en octubre.

Se prevé sea el nivel máximo que alcance en el año.

Nacional / Notimex / Noviembre 07, 2008

México.- En octubre pasado, la inflación general anual alcanzó 5.78 por ciento, una tasa que se prevé sea la más alta en el presente año y que se ubicó ligeramente por abajo del 5.80 por ciento esperado por algunos analistas.

El Banco de México (Banxico) informó que en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.68 por ciento, debido principalmente a los incrementos en los precios de la electricidad, vivienda, gasolina, así como de algunas frutas y verduras.

Con ello, al décimo mes del año la inflación alcanzó 5.78 por ciento, lo que implicó un incremento de 0.31 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado, cuando fue de 5.47 por ciento.

Días atrás el banco central reconoció a los elevados niveles de tipo de cambio como una presión inflacionaria latente, pero considera que en el mediano plazo no será un riesgo mayor.

El banco central informó que por su parte, la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles, aumentó 0.31 por ciento en el décimo mes del año.

Con ello, su tasa anual se ubicó en 5.33 por ciento, lo que significó una disminución de 0.03 puntos en comparación con septiembre pasado, cuando llegó a 5.36 por ciento.

Esta baja obedeció a menores tasas en los rubros de mercancías y de servicios, ante una menor presión alcista en el grupo de los alimentos, explicó.

Sin embargo, dentro del rubro de servicios se observó un incremento en el precio de la vivienda, debido a las alzas en los precios del cemento.

En su reporte, el Banxico informó que los productos con mayores incrementos en sus precios en octubre pasado fueron la electricidad, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, cebolla, melón, servicios turísticos en paquete, loncherías y pollo en piezas.

En contraste, los productos que redujeron sus precios fueron el aguacate, huevo, manzana, línea telefónica, naranja, arroz, tomate verde y aceites y grasas vegetales comestibles.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo aumentó ligeramente de 7.66 por ciento anual en septiembre a 7.69 por ciento en el décimo mes del año.

El banco central indicó que las ciudades con mayor inflación fueron Acuña, Tampico y Monclova, mientras que San Luis Potosí, Villahermosa y Huatabampo mostraron una inflación por abajo del promedio nacional.