Causa de la caída del avión mexicano apunta a error del piloto.

Nacional / Información Oficial / Noviembre 06, 2008

La causa del desplome del avión en el que viajaba el ministro mexicano de Gobernación (Interior) y que dejó un saldo de 14 muertos, apunta a un error del piloto por volar demasiado cerca de un Boeing 767 procedente de Buenos Aires, dijeron expertos en aeronáutica el jueves.

Entre los errores que habría cometido el piloto del Learjet en el que viajaba el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, destacan que superó la velocidad permitida en maniobra de acercamiento a pista y que volaba demasiado cerca de una nave de gran tamaño, según expertos consultados por medios locales.

"Esta es una hipótesis técnica que debe ser investigada, como lo muestra la secuencia de aproximación", dijo a pregunta expresa de la prensa sobre esta posibilidad Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de México.

El presidente Felipe Calderón se comprometió este jueves a "esclarecer a fondo" las causas de la caída del avión en la que, además de Mouriño, murieron varios de sus colaboradores y otras cinco personas en tierra.

"Los lamentables acontecimientos se esclarecerán a fondo. Por ello, el gobierno federal, en coordinación con las instancias competentes, está llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para averiguar las causas que originaron esa terrible tragedia", dijo Calderón durante la ceremonia fúnebre de Mouriño y los restantes fallecidos.

López Meyer, que el miércoles presentó un informe de las investigaciones junto con el secretario de Transportes, Luis Téllez, detalló que en la búsqueda de las causas del desplome del avión "no hay un área más relevante que otra" y que una vez que se analicen las cajas negras de la nave se tendrán más elementos.

Las dos cajas negras del avión, una con datos de vuelo y otra con grabaciones de voz, fueron encontradas el miércoles en el lugar del accidente, en un transitado cruce de la Ciudad de México.