Augura SMN crudo invierno para Tamaulipas

Revela el Servicio Meteorológico Nacional que el frío invernal pegará en el Noreste de México con temperaturas más elevadas al promedio normal

Nacional / El Universal / Noviembre 05, 2008

La Dirección Municipal de Protección Civil de Reynosa se reportó lista para hacer frente a la temporada invernal, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), traerá a Tamaulipas temperaturas por debajo del promedio normal.

Eduardo Chávez Urestí indicó que ya están preparados para habilitar albergues en caso de que se tengan que recoger a personas indigentes que deambulan en las vialidades, así como a familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

Señala, que de acuerdo al último boletín que recibieron del Servicio Meteorológico Nacional, se afirma que en el noreste, occidente y algunas regiones del centro del país, las temperaturas irán del nivel normal a ligeramente por debajo del promedio.

Informó que la gerente de redes de observación del SMN, Valentina Davydova Belitskaya, al presentar el pronostico invernal 2008-2009, reveló que el próximo viernes 7 de noviembre impactará el frente frío número siete sobre Durango, extendiéndose hasta el norte de Tamaulipas, viene con mínimas de 15º grados centígrados y máximas de 25 grados, durante noches y madrugadas.

Y agrega que para la actual temporada se pronostican entre 42 y 48 frentes fríos.

Aseguró que las temperaturas extremas y con heladas se dejarán sentir en el periodo de noviembre a marzo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, así como algunas regiones aisladas en el estado de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, además de que no se descartan en la zona serrana de Veracruz y el norte de Puebla.

Por su parte, el coordinador del SMN, Michel Rosengaus, informó que la temporada de lluvias comenzó a superar la norma en junio, lo cual continúo hasta octubre, pero el pronóstico para noviembre y diciembre indica que habrá menos precipitaciones.

El SMN pronosticó que hoy continuará el cielo despejado a medio nublado sobre la mayor parte del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, condiciones que estarán asociadas con el flujo de humedad de ambos litorales.