Publican Programa Nacional de Población 2008-2012

Los objetivos son reducir la incidencia de los factores demográficos que refuerzan la pobreza y acentúan la desigualdad, potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población

Nacional / El Universal / Noviembre 05, 2008

La Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Población 2008-2012 y el decreto por el que se aprueba.
Los objetivos del programa son reducir la incidencia de los factores demográficos que refuerzan la pobreza y acentúan la desigualdad, potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población.

También propiciar la constitución de relaciones familiares y domésticas que fomenten la equidad y potencien el desarrollo de sus miembros, avanzar hacia una distribución territorial de la población acorde con las oportunidades y desafíos del desarrollo económico y social y de la sustentabilidad ambiental.

Además enfrentar los retos que derivan del fenómeno de la migración internacional y construir consensos y movilizar recursos y voluntades para enfrentar los desafíos del cambio demográfico.

El programa presenta un diagnóstico sociodemográfico sobre los principales desafíos, las estrategias y líneas de acción que dan sustento programático a la política de población, así como las metas, mecanismos e indicadores de evaluación y seguimiento, además de procedimientos de rendición de cuentas.

El decreto, que entrará en vigor este jueves, indica que las erogaciones que se deriven de la implementación del programa se cubrirán conforme a la disponibilidad de recursos en los respectivos presupuestos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que participan.