Estaría listo dictamen de Presupuesto 2009 este fin de semana

Asegura el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, que las bancadas se encuentran en camino de construir los consensos para ello

Nacional / El Universal / Noviembre 04, 2008

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el dictamen del Presupuesto de Egresos 2009 podría estar listo el próximo fin de semana, porque las bancadas se encuentran en camino de construir los consensos para ello.
En entrevista, el líder priista señaló que si las condiciones así lo permiten, el fin de semana "nos vamos a sentar a redactar y a trabajar con los otros partidos las reglas de operación y el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009".

Agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve con simpatía que mientras más rápido se saque el Presupuesto será mejor, aunque "tenemos tiempo hasta el próximo 15 de noviembre para ello".

El legislador federal por Yucatán consideró que sería una señal muy positiva la que se enviaría a la sociedad mexicana de aprobarse el Presupuesto de Egresos en los próximos días.

Gamboa manifestó que hay tres o cuatro rubros que todavía están muy difíciles de conciliar, uno de ellos es infraestructura carretera, otro el campo, y los demás son agua y educación, por lo que habrá de concertar cifras.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) , Héctor Larios Córdova, dijo que todos los grupos legislativos están trabajando en la construcción del Presupuesto para el próximo año.

El dirigente panista externó su confianza de que antes del próximo 15 de noviembre se apruebe en el Pleno el Presupuesto de Egresos 2009, el cual se espera genere un crecimiento de 1.8 por ciento para el año que entra.

Larios Córdova comentó que desde la pasada semana se han tenido intensas negociaciones para la confección del gasto público, por lo que no descartó se pudiera construir los consensos necesarios para dictaminarlo este fin de semana.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Javier Guerrero, dijo que el techo para reasignaciones será de entre 100 y 120 mil millones de pesos, que incluyen 53 mil millones de pesos propuestos por el presidente Felipe Calderón para el programa anticrisis.

Recordó que las peticiones de ampliaciones presupuestales llegan a 311 mil millones de pesos, cifra que será imposible de alcanzar, por lo que habrá de hacer ajustes al respecto.

El legislador del Revolucionario Institucional dijo que el dictamen del Presupuesto de Egresos para el próximo año podría tenerse listo el próximo fin de semana, aunque recordó que se tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

En cuanto a los sectores prioritarios en este marco, señaló que son infraestructura, seguridad pública, campo, desarrollo social y educación, y adelantó que los ajustes se harán fundamentalmente en gasto corriente, publicidad, asesorías y tareas de planeación.

En esta fase del diseño del presupuesto "hay preocupación de entidades y sectores, que se vinculan a criterios de eficiencia, calidad de gasto y oportunidad", puntualizó.