Acepta IFE tres propuestas para monitoreo de spots

La empresa ganadora tendrá hasta el 30 de abril de 2009 para concluir la instalación de 150 centros de verificación y monitoreo, que ayudarán a la cobertura de dos mil 319 señales registradas ante la Cofetel

Nacional / El Universal / Noviembre 04, 2008

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió esta tarde tres propuestas de empresas que participan en la licitación pública internacional para realizar el monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales en materia electoral en los comicios del 2009.

Como informó previamente EL UNIVERSAL, dicho instituto instalará 150 centros en todo el país, para monitorear los casi 23 millones de promocionales que se difundirán sobre las campañas políticas de los partidos el año próximo.

La empresa que resulte ganadora, suministrará la tecnología de hardware y software, hará la instalación de los equipos y proporcionará la capacitación al personal que se encargará del manejo de los mismos.

Dicha empresa deberá dejar instalados, a más tardar el 30 de abril de 2009, los 150 centros de verificación y monitoreo y un Centro Nacional de Control y Operaciones. Actualmente 40 empresas han adquirido las bases de esta licitación internacional.

Para este proyecto se tiene reservado un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos. A través de esta red de monitoreo se cubrirán 2 mil 319 señales de radio y televisión registradas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los 150 centros de verificación y monitoreo serán operados por el IFE. La información y bases de datos generadas estarán, en todo momento, bajo el control y resguardo de éste instituto.

Las empresas que entregaron propuestas técnicas y económicas son: Verificación y Monitoreo, S.A. de C.V. (entregó propuesta conjunta con Compucentro S.A. de C.V.); Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (entregó propuesta conjunta con Sistemas para Imágenes y Computación S.A. de C.V., Procomar S.C., Excelencia en Comunicaciones y Tecnología S.A. y Tecnus S.A. de C.V.), e Indra Sistemas, S.A.

De acuerdo con el calendario obtenido por este diario, en la fase 1 deberán estar operando el Centro Nacional de Control de Operaciones y los CEVEM de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal a más tardar el 30 de enero, con 175 señales.

Para la 2ª fase, deberán estar operando 45 CEVEM a más tardar el 28 de febrero, con una cobertura aproximada de 735 señales; la fase 3 deberá incluir otros 50 CEVEM operándola 31 de marzo ycon una cobertura de 777 señales

En la fase 4 se instalarán otros 50 CEVEM que deberán estar operando al 30 de abril con una cobertura de 632 señales y la fase 5 será el periodo de transición e iniciará a partir del 1 de mayo al 20 de septiembre del 2009.