Cede Morelos; anuncia que adecuará ACE

Mientras el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, anunció que el próximo lunes se hará “todo lo posible para que regrese el mayor número de maestros a las escuelas” y que la herencia y la venta de plazas de docentes, que origin

Nacional / El Universal / Noviembre 01, 2008

Mientras el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, anunció que el próximo lunes se hará “todo lo posible para que regrese el mayor número de maestros a las escuelas” y que la herencia y la venta de plazas de docentes, que originó el conflicto hace 76 días, se negociarán en mesas tras iniciar el ciclo escolar.
Durante la 14 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario dijo: “Lo que vamos a hacer es adecuar a la particularidad del estado de Morelos (la propuesta de la Alianza)”.

Tenemos que analizarlo, porque también los hijos de todos, de cualquiera, tienen el derecho de presentar el examen. Habrá evaluaciones, tendrán que cubrir el perfil y siempre y cuando aprueben, entrarán (al sistema educativo) como cualquier otra persona”, dijo.

Rodríguez informó que en este momento 61% de las escuelas abrieron sus puertas.

Advirtió que los profesores que no regresen a las aulas serán sancionados conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Para la recuperación de las clases, explicó que se compactarán los contenidos, puesto que se ha perdido una cuarta parte de los 200 días hábiles de cátedra.

El plan de estudios se concentrará en las materias de español, matemáticas y ciencias.

En la reunión de más de seis horas, los funcionarios de los gobiernos estatales demandaron a la secretaría hacer una reunión específica en enero, para evaluar los mecanismos y la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Además de que continuaron las críticas y resistencias para aceptar todos los programas de la Alianza.

“No vamos a comprar todo el paquete”, enfatizó el titular de Educación de Zacatecas, Flavio Campos Miramontes.

Antes de iniciar el encuentro, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública federal aseguró que la relación con Elba Esther Gordillo y el sindicato de maestros es de “carácter institucional y respetuosa”.

Descartó que el enfrentamiento con esa organización —suscitado por el cumplimiento de los programas— se convierta en un obstáculo. Reiteró que la Alianza, “se cumplirá”.