Aseguran 6.5 toneladas de medicamentos irregulares en Guadalajara

El 95 por ciento de los medicamentos asegurados en El Santuario eran muestras médicas y el resto del sector salud caducos, sin registro, falsos o en mal estado

Nacional / El Universal / Noviembre 01, 2008

El Grupo Interinstitucional de Combate a la Ilegalidad aseguró casi 6.5 toneladas de medicamentos que se vendían al margen de la ley en el barrio El Santuario, de Guadalajara, informó la Secretaría de Salud.
Ese grupo coordinado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó, en tres consultorios y en cuatro distribuidoras de Zapopan, Jalisco, 880 piezas de medicinas contra cáncer que carecían de registro sanitario y estaban caducas.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, 95 por ciento de los medicamentos asegurados en El Santuario eran muestras médicas y el resto del sector salud caducos, sin registro, falsos o en mal estado.

Detalló que en esa acción participaron 200 elementos de la Cofepris, de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Procuraduría General de la República, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Después de que se levantaron los dictámenes correspondientes, la mercancía asegurada fue trasladada la ciudad de México para que se efectúen los trámites legales.

La Cofepris coordinó este operativo contra la comercialización ilegal de medicamentos y reportó que en lo que va de 2008 se han asegurado en El Santuario más de 30 toneladas de fármacos por violaciones a la Ley General de Salud.