Suman más de 20 mil propuestas contra el trámite más inútil

Se premiará con 300 mil pesos a quién presente la mejor solución para mejorar el servicio de cualquier dependencia a federal, a nivel municipal y estatal el reconocimiento será de 100 mil pesos

Nacional / El Universal / Noviembre 01, 2008

Más 20 mil ciudadanos participaron en el concurso “El trámite más inútil” del gobierno federal, convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 25 de septiembre.

El objetivo de este concurso es que la sociedad determine cuál es a su juicio el trámite gubernamental más inútil, engorroso o inservible.

Entre las dependencias más denunciadas por los ciudadanos destacan el IMSS, el ISSSTE, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la SEP, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Infonavit, el IFE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entre otras.

En lo relativo a los trámites estatales, las dependencias que acumulan más de diez denuncias son: la Procuraduría General de Justicia, la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría de Finanzas o su equivalente; la del Transporte, el Registro Público de la Propiedad, y la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre las principales.

La SFP dio a conocer que se han contabilizado 20 mil 671 propuestas. El número final de concursantes se conocerá una vez que se contabilice las denuncias enviadas por el servicio de correos.

Luego de su comparencia en la Cámara de Diputados, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas señaló se tenían registradas 12 mil denuncias hechas en su mayoría vía Internet.

De acuerdo con las bases, se premiará no el que resulte ser el trámite más mencionado, sino a quién haya enviado la mejor propuesta para mejorar los servicios que los gobiernos --federal, estatal y municipal-- brindan a los ciudadanos.

El ganador del concurso para identificar “El Trámite Más Inútil” obtendrá un premio de 300 mil pesos; además habrá otras dos categorías: en los niveles de gobierno estatal y municipal, en las que cada ganador recibirá un premio de 100 mil pesos.