Responde Ejército a CNDH; indemniza a familias de Michoacán

Cuatro familias fueron indemnizadas por la Sedena luego de que se comprobara que violaron sus derechos humanos

Nacional / El Universal / Octubre 31, 2008

La Sedena indemnizó a cuatro familias michoacanas luego de que se comprobara que violaron sus derechos humanos, mediante recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El primero de lo casos se trata de Hipólito de La Paz , padre del menor Víctor Alfonso de La Paz. asesinado por militares el pasado 11 de enero al salir del Colegio de Bachilleres, luego de que su acompañante de camioneta se negara a detenerse en un presunto "retén" lo que ameritó que les dispararan y que el menor perdiera la vida.

Al respecto Hipólito de la Paz agradeció el apoyo brindado por el Ombudsman en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano ya que "gracias a su oportuna intervención por fin logramos esta indemnización".

Respecto a los ofrecimientos realizados de parte del Gobierno del Estado, de la administración pasada, de construirles una casa, otorgarle una beca para su otro hijo menor así como integrarlo al programa 70 y más, sostuvo que aún no le han sido cumplidos.

No obstante gracias al exhorto realizado por Serrato Lozano a las autoridades involucradas al parecer ya el Instituto de Vivienda dijo que iba a mandar personal a Huetamo para que constaten el estado de la obra y ver cuánto hace falta para terminarla.

Las otras indemnizaciones fueron para las siguientes recomendaciones: 30/08 del municipio de Morelia. La 32/08 de Uruapan y la 33/08 de Tanhuato.

En general fueron por los siguientes conceptos: cateos ilegales, tortura, detenciones arbitrarias y confiscación de bienes.