Exoneran a Pemex por 22 muertes en plataforma Usumacinta

Dictamina la comisión investigadora que los culpables fueron los trabajadores petroleros y no la paraestatal; aunque aceptan nula capacitación

Nacional / El Universal / Octubre 31, 2008

La comisión investigadora independiente exoneró a Pemex y a la empresa Perfora La Central de la responsabilidad en el accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, donde fallecieron 22 personas, 20 de ellos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mario Molina, indicó que la responsabilidad de las muertes recae en los propios trabajadores, quienes fueron presas del pánico y del desorden en las mandarinas o botes salvavidas.

Reconoció fallas de Pemex en la aplicación de normas y protocolos porque los trabajadores del sistema de plataformas no tienen la capacitación para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.

Ante todo esto recomendó tomar medidas de seguridad e hizo un llamado a los constructores internaciones de plataformas a rediseñar estos equipos, porque "la comunidad internacional no sabía que se pueden mover tanto en condiciones climatológicas adversas.

Están diseñadas para soportar huracanes, pero no para Nortes".