Contaminación plástica reduce posibilidad de permanencia humana en la Tierra: ONU Medio Ambiente

Urgente que todos los sectores asuman su responsabilidad en esta crisis global

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Octubre 19, 2018

  • Inicia primer foro en búsqueda de soluciones

 

Primer foro en búsqueda de soluciones para enfrentar y combatir la crisis de contaminación plástica

Tulum, Quintana Roo.- En un esfuerzo sin precedente por construir una estrategia nacional para enfrentar y combatir la crisis de contaminación plástica que vivimos, se lleva a cabo el primer foro en búsqueda de soluciones con la participación de representantes de distintos niveles de gobierno, industria, sociedad civil y el Programa de las Naciones Unidas  para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

 Estamos hablando de un problema de dimensiones mayúsculas que requiere soluciones en la misma proporción. En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo; 50% del plástico que usamos se desecha y actualmente solo recuperamos el 5% del plástico que producimos.  El resultado de este incremento en la producción, uso desmedido de este material y mal manejo de los residuos es que nos estamos ahogando en plástico, cada minuto el equivalente de un camión de basura de plástico se vierte a los océanos .

 “Como sociedades modernas hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en nuestra salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables” que están presentes en nuestra vida diaria desde hace más de tres décadas. La contaminación por plásticos desechables es ahora un tema emergente y prioritario en la agenda global ya que no solo afecta la vida presente en los mares y océanos; sino también en la salud humana al incorporarse en nuestra cadena alimenticia y en el agua que bebemos. Cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura, lo que está provocando la muerte de más de 100,000 animales marinos cada año; si seguimos con esta tendencia en el 2050 tendremos más basura plástica que peces en los océanos, reduciendo aún más la posibilidad de la permanencia de los seres humanos en el Planeta”, alertó Dolores Barrientos, representante en México de ONU Medio Ambiente.

Durante el evento inaugural de este primer Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica, que tiene la participación de personas de más de 20 estados de la República, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, señaló que solo  podremos poner un alto a la contaminación por plásticos cuando todos los actores asuman sus responsabilidades de manera proporcional: corporaciones e industria, gobiernos y ciudadanos, en ese orden.

“En México tanto gobiernos locales como pequeños negocios están tomando acciones concretas para combatir la contaminación por plásticos, pero estos esfuerzos serán estériles si la industria continúa demandando cada vez más material plástico sin pensar en sus impactos en el medio ambiente”, abundó Ampugnani.

 Por su parte, Arnold Ricalde fundador de Organi-K y co-organizador de este espacio en el que se discutirán temas como el impacto de los  plásticos de un solo uso y cuáles son las alternativas así como el Sistema nacional de regulaciones sobre plásticos y el manejo de residuos en México y las nuevas tecnologías, recalcó que la propuesta es contribuir al Plan Nacional de Residuos, así como buscar reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y contribuir con programas de reciclaje, educación, capacitación, cambio de empaques e innovación tecnológica.

 “La afectación a la vida causada por el plástico es tangible. Los productores, vendedores, consumidores, los gobiernos y la población en general deben de asumir su responsabilidad. En México la autoridad local está lejos de contar con la capacidad de un manejo integral de residuos. La autoridad estatal y federal, así como la iniciativa privada y ciudadanos deben de contribuir con mayores recursos humanos y económicos para resolver y evitar la contaminación generada por los residuos y en especial por los plásticos. Las externalidades negativas se deben de pagar por parte de quien las genera directa e indirectamente”, concluyó Ricalde.

 Este Foro, parte de la certeza no solo de que es urgente, también de que es posible generar un cambio en la cultura que prevalece en el consumo de plásticos de un solo uso y sinergias entre los distintos actores involucrados en este tema.

 “Como ejemplo, trabajando con diversos actores políticos, sociales y de la academia, Fundación Chalchi A.C.  presentamos ante el Congreso Estatal de Veracruz la Iniciativa de “Reforma de ley de prevención, gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Veracruz de Ignacio  de la Llave”, para la prohibición del uso  de bolsas de plástico y de popotes ante el Congreso Estatal, misma que fue aprobada  el pasado 14 de mayo 2018, logrando que Veracruz sea el  primer estado costero mexicano que aprueba una reforma de este tipo. Convocamos y coordinamos paralelamente reuniones intermunicipales para la homologación de las Reformas Estatales en los Reglamentos municipales obteniendo los primeros resultados, ya que 5 municipios han realizado las homologaciones correspondientes para hacer efectiva dicha ley”, dijo Olga Díaz Ordaz, Presidenta de Fundación Chalchi A.C. y organizadora.

 Por su parte David Graziano, representante de Art with Me, anfitrión del foro, recalcó que tienen como misión  desarrollar un programa de manejo de residuos para todo el municipio de Tulum.  “En este proyecto estamos involucrando al ayuntamiento, al sector privado y a la ciudadanía.  Estamos recaudando fondos para poder concluir el diagnóstico social y técnico que iniciamos en julio, para en una segunda etapa generar los programas de educación, comunicación y el marco legal del programa.  Estamos trabajando arduamente para limpiar de basura el paisaje urbano de Tulum y aportar a su crecimiento sustentable”.

 Este Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica, es un primer paso para consolidar la ruta que debemos seguir como país en materia de políticas públicas, comunicación, infraestructura para un manejo de residuos y educación, para construir un futuro libre de plásticos a fin de restaurar el equilibrio de nuestros ecosistemas marinos y terrestres que hoy están severamente impactados por el plástico que usamos unos segundos y luego desechamos permitiendo que contamine nuestro entorno por siglos.