Al Momento-

“¿Esto es suyo?” les dice Greenpeace a las corporaciones que más contaminan con basura plástica desde Tamaulipas

• El modelo comercial que incluye el plástico desechable que producen las corporaciones debe cambiar con urgencia

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Agosto 18, 2018

Recientemente la organaciión ambientalista Greenpeace realizó una auditoría de marca en la Playa Miramar de Tamaulipas que ayudará a determinar quiénes son las corporaciones que más contaminan nuestros océanos. Con la leyenda “¿Esto es suyo?” enviaron un mensaje a las empresas responsables de la contaminación plástica de que su basura y sus envases no desaparecen.

“Con esta actividad buscamos recolectar evidencias que nos digan cuáles son las marcas que más contaminan. Las empresas ya no pueden enmascarar el problema como una cuestión de responsabilidad del consumidor. Las limpiezas ya no son suficientes. Agregar auditorías de marca a las limpiezas es necesario para ayudar a abordar el problema de la contaminación por plástico desde la fuente”, mencionó Miguel Rivas, Coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

En la actualidad se estima que el 94% del plástico que ingresa a los océanos termina en el fondo del mar. Sólo el 1% de los plásticos marinos se encuentran flotando o cerca de la superficie, y el 5% termina en las playas (1). La contaminación por plástico de corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald's están destruyendo los océanos del mundo y matando la vida marina para obtener ganancias en el corto plazo. No podemos continuar con el modelo comercial que incluye el plástico desechable que producen las corporaciones.

La producción de plásticos aumentará en un 40%  durante la próxima década (2), situación que generará aún más contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Las empresas deben asumir su responsabilidad corporativa y hacerse cargo de la basura que generan. Reciclar no es suficiente. La creación de plástico deber ser controlada y las empresas que la producen deben hacerse responsables de ello dando otras opciones a los consumidores.

Por su parte, Rivas, agregó que: “Los resultados de esta auditoría de marca en conjunto con otras que realizaremos con voluntarios y ciudadanos que quieran apoyar en estas actividades, serán publicados en nuestro portal durante las próximas semanas y contribuirán para un registro global del movimiento #BreakFreeFromPlastic que busca evidenciar quiénes son los principales responsables de la contaminación plástica en el mundo. México no es ajeno a esta problemática y nuestros datos ayudarán a tener un panorama global”.

Es hora de un cambio fundamental en la forma en la que las empresas nos entregan sus productos, es urgente un cambio de hábitos donde la norma no sea comprar y tirar. Una vez más, Greenpeace hace un llamado para unirse a este movimiento y firmar la petición para construir un futuro libre de plásticos