Exigen niños mexicanos ropa sin monstruitos tóxicos

• Forman banner humano en playa de Puerto Vallarta para demandar un futuro libre de químicos peligrosos

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Enero 14, 2014

American Apparel, GAP, Primark, Burberry y Nike, entre las firmas de moda infantil con sustancias tóxicas

Puerto Vallarta, Jalisco.- Cientos de niños mexicanos se unieron esta mañana a una demanda global por un futuro libre de tóxicos en la ropa y en el medio ambiente, horas después de que Greenpeace revelara en una investigación que grandes marcas de ropa fabrican prendas para menores de edad con químicos peligrosos.

Entre risas y juegos, alrededor de 130 pequeños acudieron a la playa de Las Glorias, en Puerto Vallarta Jalisco, para lanzar un mensaje de esperanza para la humanidad: “Detox our future (Desintoxiquen nuestro futuro)”. El banner gigante que formaron con sus cuerpos en medio de la arena tuvo como fondo al buque Rainbow Warrior navegando muy cerca de la playa.

Se trata de una acción pacífica organizada por Greenpeace, luego de que este lunes en China se diera a conocer que la ropa y calzado que utilizan los pequeños en varias partes del mundo contienen sustancias tóxicas peligrosas.

En el informe “Una pequeña historia sobre monstruitos en tu closet” (1), la organización internacional explica que las prendas infantiles producidas por 12 marcas de ropa como American Apparel, GAP, Primark, Burberry y Nike contienen sustancias tóxicas que pueden afectar a los niños, un grupo particularmente vulnerable a los efectos de estos químicos cuando se liberan al medioambiente.

“Entre la ropa infantil analizada en el informe, existen modelos que son fabricados en México, en ellos encontramos niveles muy altos de un químico que puede convertirse en un peligroso disruptor hormonal: el Nonilfenol Etoxilado. Es una ironía que la industria textil contamine el agua de la que dependen millones de niños en todo el mundo y después vuelvan a ser puestos en riesgo al vestir prendas que contienen sustancias tóxicas”, afirmó Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

“Los padres de familia pueden convertirse en héroes y con el poder de la gente exigirle a las marcas de ropa prendas hechas de manera sustentable para sus hijos y ríos sin tóxicos”, agregó Guevara.

El informe presentado ayer por Greenpeace resalta la preocupante situación sobre la contaminación por descargas industriales en los ríos y en el medio ambiente, así como la impunidad que todavía prevalece en varias partes del mundo, incluido México. Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, un 80% de los ríos de del país están contaminados.

“Estos monstruitos pueden encontrarse tanto en exclusivos diseños de lujo, como en ropa más económica y están contaminando nuestros cauces desde Beijing hasta México”, agregó la activista.

La campaña Detox de Greenpeace exige a las grandes marcas de ropa que se comprometan a la descarga cero de todos los químicos peligrosos para el 2020. Gracias a la presión pública, ya son 17 marcas importantes las que han realizado compromisos históricos para la eliminación de sustancias tóxicas y muchas, como Valentino, Mango y Zara, están logrando avances importantes hacia los objetivos de transparencia en la cadena de suministro y eliminación de sustancias químicas.

Siguiente etapa del Rainbow Warrior Tour Mexico 2014

Con esta demanda global de los niños en Puerto Vallarta, el Rainbow Warrior (el Guerrero del Arcoíris) se despide de Jalisco y parte rumbo a Acapulco, Guerrero, donde Greenpeace mostrará los impactos del cambio climático y la necesidad de cambiar a energías renovables para proteger a las comunidades. La emblemática embarcación llegará a este destino el próximo viernes 17 de enero y permanecerá hasta el 19.

1.- El informe completo “Una pequeña historia sobre sobre monstruitos en tu closet” en versión PDF, en Español, está disponible en:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Una-pequena-historia-sobre-los-monstruos-que-habitan-en-tu-closet/