Protesta Greenpeace en seis plantas de carbón de Polonia

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Noviembre 11, 2013

Varsovia, Polonia- Antes de que inicie la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-19), Greenpeace ha proyectado mensajes en seis carboeléctricas de Polonia para eurgir a los gobiernos del mundo a eliminar el uso de combustibles fósiles que causan serios problemas ambientales.

A lo largo de Polonia, mensajes como “El Cambio Climático inicia aquí” y “las tormentas empiezan aquí", fueron exhibidos para resaltar que las centrales de carbón son los principales emisores de bióxido de carbono, principal causante del cambio climático, y catalizadoras para el tipo de tormenta que tiene asolada a Filipinas.

Los mensajes fueron proyectados en diversos idiomas en las plantas Belchatow, Kozienice, Polaniec, Opole, Rybnik y Dolna Odra.

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, dijo sobre la COP19, a realizarse en Varsovia del 11 al 22 de noviembre:

“Es momento de que los gobiernos dejen de actuar por los intereses de la industria de los combustibles fósiles. Es momento de que dejen de poner a las corporaciones por encima de la gente y del planeta”.

En la cuarta planta de carbón más grande del mundo, Belchatów, “El derretimiento del Ártico inicia aquí” fue mostrado para llamar la atención sobre la explotación del Ártico por la industria de los combustibles fósiles y para destacar el coraje de los activistas de Greenpeace que protestaron pacíficamente en contra de la perforación del Ártico y el cambio climático, así como de los periodistas independientes que documentaron esta acción y que hoy cumplen 52 días detenidos en Rusia.

“Al no llegar a acuerdos en el pasado, los líderes del mundo nos obligan a depender de gente común y corriente como los 30 del Ártico, quienes pusieron su libertad en riesgo para proteger nuestro futuro. Es trágicamente irónico que mientras ellos están en una fría prisión en Rusia, la industria de los combustibles fósiles tiene acceso ilimitado a los gobiernos en una conferencia celebrada para proteger el clima”, dijo Naidoo.

Además, el gobierno polaco –un país donde 90% de la economía se basa en los combustibles fósiles, bloquea las ambiciones de la Unión Europea para lograr compromisos concretos en las negociaciones del clima.







Maciej Muskat, director de Greenpeace Polonia, dijo:

“Los tomadores de decisiones polacos son cómplices en acelerar el derretimiento del Ártico y retardar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo global por el clima. A pesar de que Polonia tiene la oportunidad de reducir a la mitad la demanda de carbón y cuadriplicar las energías renovables si se eliminan los obstáculos y los incentivos adecuados se ponen en marcha”.

Greenpeace llama a los gobiernos en la COP-19, en Varsovia, a que aceleren de inmediato sus recortes de emisiones y se comprometan a lograr nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2014, que sean justos y ambiciosos, y que nos lleven a un acuerdo que marque el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles.