Saluda Greenpeace solicitud de Holanda para exigir la liberación de activistas

• Es la primera vez que el país europeo presenta un recurso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Octubre 21, 2013

Amsterdam, Países Bajos.- El Gobierno holandés presentó una solicitud poco frecuente ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ITLOS, por sus siglas en inglés) para pedir que se ordene la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todas las personas que estaban a bordo durante la acción de denuncia pacífica contra la plataforma de petróleo de Gazprom, en el Ártico.

Si el ITLOS falla en favor del Estado holandés, los 28 activistas de Greenpeace Internacional, el fotógrafo independiente, Denis Sinyakov y el camarógrafo freelance Kieron Bryan podrían volver a casa mientras esperan la confirmación de una cita ante los tribunales rusos. Las autoridades holandesas iniciaron un caso de arbitraje contra Rusia el 4 de octubre y han pedido al ITLOS que tome "medidas provisionales" en espera del resultado de ese arbitraje .

El ITLOS es un órgano judicial independiente con sede en Hamburgo, Alemania, creado para resolver disputas sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS en sus siglas en inglés).

La solicitud presentada al ITLOS para que tome "medidas provisionales" es un paso poco habitual para un gobierno, por lo que Greenpeace la apoya con satisfacción.

"Greenpeace aplaude este paso tan importante dado por el gobierno holandés", declaró el asesor legal de Greenpeace Internacional, Jasper Teulings. "Sin embargo, puede que pasen unas cuatro semanas antes de que el Tribunal anuncie su veredicto. Greenpeace Internacional pide a todos los gobiernos implicados que intensifiquen su labor para garantizar la liberación inmediata de los detenidos ".

Holanda nunca ha presentado un caso ante el ITLOS antes y lo ha hecho ahora porque el Arctic Sunrise es un barco de bandera holandesa. El argumento jurídico presentado por Holanda no será conocido hasta que los documentos del caso se hagan públicos, probablemente al inicio de las audiencias.

Un argumento probable es que la Federación de Rusia violó el derecho a la libertad de navegación por abordar el buque en zona económica exclusiva de Rusia (ZEE), claramente fuera de las aguas territoriales rusas, lo que va en contra de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Desde el naciemiento del ITLOS en 1996, 21 casos han sido presentados ante este Tribunal, y de ellos, cuatro recogían medidas provisionales.