19 de octubre: Día Global Antifracking

Seria amenaza al abasto de agua y a la salud de poblaciones cercanas a los sitios de extracción

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Octubre 19, 2013

Este día miles de personas y organizaciones en todo el mundo celebrarán por segunda ocasión el Día Global Antifracking para exigir a los gobiernos la prohibición de la técnica de fractura hidráulica en sus respectivos países o comunidades.

El fracking es una técnica utilizada para extraer gas shale (también conocido como gas de lutitas o de pizarra). Es un proceso que representa una seria amenaza al abasto de agua y a la salud de poblaciones cercanas a los sitios de extracción. Consiste en inyectar un fluido compuesto por agua (29 millones de litros de agua en tan sólo un pozo), arenas o cerámicas y más de 2,500 sustancias tóxicas. En este caso, la enorme cantidad de agua utilizada compite directamente con el derecho humano al agua (artículo 4 constitucional).

La fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas es inherentemente insegura, y la legislación que la regule no puede mitigar completamente los daños que provoca esta industria; los químicos introducidos en los pozos y las sustancias removidas del subsuelo contaminan mantos freáticos e incluso afectan las fuentes de agua a partir de los cuales la gente se abastece, provocando severas afectaciones a la salud. Es casi imposible controlar las emisiones de metano del fracking, mismas que acaban en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Este 19 de octubre se realizarán manifestaciones frente a las oficinas de los representantes políticos, funciones de teatro de calle frente a la sede de compañías petroleras, recolección de firmas, asambleas informativas, etc., en países como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Senegal, Sudáfrica, España, Suiza, Túnez, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

En México, la Alianza Mexicana contra el fracking, constituida por más de 16 organizaciones de la sociedad civil, proyectará gratuitamente el documental Gasland I en la Cineteca Nacional a las 19:30 horas, sala 8, como una medida informativa para alertar a la población mexicana acerca de los impactos que puede provocar este tipo de gas, de aprobarse la reforma energética que actualmente se encuentra en discusión en el congreso de la Unión.