Política

TLAXCALA HACE LEY LA PROTECCIÓN AL MAÍZ

Por Lidia Bonilla, jueves 13 de enero del 2011

Es la primera entidad del país en crear legislación para defender al maíz como pilar de la alimentación en México.

Tlaxcala 13 de enero de 2011.- A unas horas de que terminara la LIX Legislatura del Congreso de Tlaxcala, los diputados aprobaron por unanimidad, la Ley de fomento y protección al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentario, para esta entidad y declara al maíz criollo local como “patrimonio alimentario del estado”.

Dicha ley tiene por objeto fomentar el desarrollo sustentable de los maíces nativos a partir del establecimiento de mecanismos de protección, que promuevan la continuidad del proceso de diversificación biológica de este grano, así como aumentar su productividad y competitividad entre los productores y comunidades que tradicionalmente han cultivado el maíz en el Estado.

La ley establece cuáles son las instituciones y los procedimientos para que las autoridades estatales, municipales y ejidales cuenten con las bases para la coordinación con la Federación, en materia de bioseguridad y maíz transgénico a fin de evitar el riesgo que éste contamine a los maíces nativos. Las autoridades locales estarán facultadas a realizar el trámite para obtener las declaratorias federales para la protección de este patrimonio alimentario, de tal forma que el estado de Tlaxcala sea considerado una “zona libre de transgénicos”, así como para la obtención de denominaciones de origen de las variedades nativas y “(…) otros relativos a la producción del maíz que procedan”.

En materia de salud, la ley también regulará “el almacenamiento, distribución y comercialización del maíz criollo en cualquiera de sus etapas (…), así como en materia de conservación, mejoramiento y preservación del hábitat y de las tierras” en donde se cultiva, pues se plantea promover una agricultura sana, un nuevo paradigma para la producción de alimentos sin tóxicos, ni riesgos para la salud humana y ambiental.

“Para los tlaxcaltecas comprometidos por tres generaciones con una agricultura responsable, sana para la gente y para el ambiente, el reconocimiento legal al valor de las semillas nativas de los diversos cultivos que comemos, es un asunto de seguridad y soberanía alimentaria. Frente a la posible contaminación con maíz transgénico, no dudamos en trabajar en la protección de nuestras semillas, así que iniciamos un camino de aprendizaje que ha sido largo y muy difícil y con poca comprensión de parte de los gobiernos”, manifestó Rogelio Sánchez, del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero (GVG).

“Esperamos la pronta publicación y entrada en vigor de esta ley que es un triunfo para los campesinos tlaxcaltecas y una esperanza para los agricultores campesinos e indígenas de maíz en México, que a partir de ella, tienen un antecedente para proteger sus variedades nativas. Luego de proceso de 5 años y el apoyo decidido de los ejidatarios de Tlaxcala y de la diputada Ana Lilia Rivera, así como de especialistas nacionales en maíz, estamos logrando la protección legal de nuestros maíces nativos como lo que son: un patrimonio colectivo”, agregó Sánchez.

“En los territorios de los pueblos indígenas de México y en las comunidades campesinas no indígenas, existe una gran riqueza genética de maíz con un gran potencial para generar los maíces del futuro para México y el mundo, ante el cambio climático. En estudios científicos de los territorios del altiplano poblano-tlaxcalteca y otros propios del estado se encuentran razas que son reservas de germoplasma mesoamericano, importantes para nuestro país y el mundo, por eso la trascendencia e importancia de que seamos el primer estado del país en aprobar una ley que protege e impulsa la producción de maíz criollo en México ante la amenaza de los maíces transgénicos”, dijo la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Ana Lilia Rivera, del municipio de Calpulalpan.

“En México, hace doce años la sociedad civil inició un trabajo de denuncia del ingreso silencioso de maíz transgénico a México y del riesgo de contaminación que esto significaba para el reservorio mundial de las semillas de maíz, uno de los tres principales granos de la alimentación mundial”, señaló Liza Covantes, asesora del Grupo Vicente Guerrero.

”La aprobación de esta primera ley mexicana para proteger los maíces nativos es de gran relevancia, frente a los numerosos casos de contaminación con transgénicos en Chihuahua y otros estados. La contribución del Congreso de Tlaxcala es un destello de esperanza en tiempos de crisis alimentaria mundial, hambruna creciente en el campo mexicano, el cambio climático y una violencia generalizada.

Proteger al maíz en su centro de origen es estratégico. Felicitamos la tarea de los productores del grupo Vicente Guerrero, el compromiso de la diputada Rivera, la participación de especialistas, como Eckart Boege del INAH, para la construcción de la propuesta, al abogado redactor René Sánchez y el apoyo que Pan para el Mundo y el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (PIDASASSA).

La población de Tlaxcala tendrá más certeza, oportunidades y ventajas para la producción de maíz libre de transgénicos, en tiempos de inseguridad alimentaria”, concluyó Covantes.



*Grupo Vicente Guerreo del estado de Tlaxcala
En 1997, el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C. (GVG), uno de los grupos de campesinos agroecológicos más antiguos de México, del municipio de Españita, al oriente de Tlaxcala, inició una discusión sobre la necesidad de rescatar y proteger sus semillas de maíz. El grupo decidió actuar ante el riesgo de que México, centro de origen del maíz, sea contaminado con variedades transgénicas (nombrados en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados como “organismos genéticamente modificados”). Así iniciaron la realización de ferias de maíz para la revalorización de los maíces nativos y el intercambio de saberes y crearon fondos de semillas de maíces y otros cultivos en más de una docena de comunidades y municipios del Estado. En 2010 celebraron la “13ª. Feria del maíz y otras semillas nativas” en donde fundaron la Asociación Rural de interés colectivo en defensa y preservación del maíz nativo del Estado de Tlaxcala, integrada más 200 ejidos. La próxima feria del maíz se celebrará en la comunidad de Vicente de Guerrero el segundo sábado de marzo de 2011.

Más Notas de Lidia Bonilla

  • Patrocinadores

    Dimension9

    Varios Anuncios en Cintillos

    La Casa de Pancho Villa

    Gerardo Peña

    Holiday Inn Zona Industrial

    La Otra Mitad

    Hotel Posada de Tampico

    Salinas Flores y Asociados