PUBLICAN "HORAS INFAUSTAS. LA TRAGEDIA DEL NEW'S DIVINE"

Por Guadalupe Cruz Jaimes

Cultura / CIMAC / Junio 24, 2009

-- Trabajo periodístico que evidencia irrespeto a DH


México DF, 23 junio 09 (CIMAC).- "Yo estaba llorando cuando me quité la ropa, le pregunté si me la tenía que quitar toda y me dijo que sí, toda", relató una adolescente en la ratificación de declaraciones que se realizó el 25 de junio en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una semana después de la tragedia registrada en la discoteca "más popular" de la Nueva Atzacoalco, refiere la investigación periodística Horas infaustas. La tragedia del New's Divine, que se presentó el día de ayer en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores.

"A 10 mujeres, ocho de ellas menores de edad, las llevaron a un cuarto que tenía una camilla y una silla. El médico legista, Francisco Javier Casiano, 'certificó la edad' de las jóvenes desnudas, en presencia de una mujer policía que sólo se burlaba de ellas", ésta es una de las "graves" vejaciones que se cometieron horas después del "fallido" operativo policíaco en el Divine, que cobró la vida de 12 personas, 9 de ellas adolescentes y jóvenes, el 20 de junio de 2008.

A decir de Lilia Saúl, una de las y los 8 periodistas autores del manuscrito, las vejaciones sexuales que sufrieron mujeres menores de edad por parte de las autoridades capitalinas, en Gustavo A. Madero (GAM), evidencia que México no está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos de esta población.

Por ello, este texto deja constancia del hecho con la finalidad de que no quede impune "en el discurso de gobernantes y políticos", manifestó a Cimacnoticias la periodista, que actualmente labora en la emisora W Radio, al término de la presentación, donde alrededor de sesenta personas se dieron cita en la Casa de Cultura, ubicada en la Condesa, Ciudad de México.

En este sentido Horas infaustas. La tragedia del New's Divine pretende aportar "un grano de arena para que se haga justicia". Además de "poner a la luz" que a poco más de un año de este "crimen" no hay una solución que garantice que no se repetirá una tragedia de estas dimensiones, aseveró Alberto Nájar, también autor del texto.

En 158 páginas, las y los reporteros que dieron cobertura al hecho narran el ingreso de la policía al New's Divine, a las 18:15 horas, donde bailaban alrededor de 500 adolescentes y jóvenes. Describen la tardeada de ese viernes en el que estudiantes de secundaria y bachillerato celebraban el fin del curso escolar, sin imaginar el abuso policíaco del que serían víctimas minutos después.

"'No dejen salir a nadie'. La orden que se escuchó fue de una voz masculina. Entonces los uniformados aplicaron la técnica de mantener la posición, es decir, empujaron a sus compañeros para formar una barrera y no ceder un centímetro de espacio", relata Alberto Nájar.

Consecuencia del caos que generó el "fallido" operativo, a cargo de Guillermo Zayas, jefe del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), en GAM: "En el pasillo de salida una chica de 15 años quedó atrapada en la puerta, con la mitad del cuerpo dentro del negocio y el resto bajo las piernas de los policías".

Los uniformados "empezaron a empujar hacia adentro para que no saliéramos y los que estaban hasta adelante se cayeron por los empujones", según el testimonio de Raymundo Ascorve, de 16 años, cita Nájar.

Asimismo, enlistan las acciones y omisiones de las autoridades capitalinas, de las a un año del "crimen", sólo a Guillermo Zayas se le dictó auto de formal prisión por el delito de lesiones dolosas, al fin de semana pasado.

También refieren las conversaciones que sostuvo Marcelo Ebrad Casaubón, jefe de Gobierno del DF (GDF) con los funcionarios involucrados. Y como se dio la renuncia del Rodolfo Félix Cárdenas, ex titular de la Procuraduría General de Justicia de DF (PGJDF) y de Joel Ortega Cuevas, quien entonces encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF).

En el último capítulo del texto, escrito también por Daniela Pastrana, Gerardo Jiménez, Marco Antonio Martínez, Elena Michel, Andrés Carreón y Mael Vallejo, Lilia Saúl señala que la SSPDF, la PGJDF y el gobierno capitalino entregaron información incompleta, inexacta y parcial, a través del sistema de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Horas infaustas La tragedia del New's Divine, editado por Ririki Intervención Social, organización civil en defensa de los derechos de la infancia se encuentra ya en librerías y próximamente se publicará su versión electrónica en Internet.