Primer Forum Prisma

Prisma: Una herramienta para la era del talento ¡La imaginación manda

Cultura / Lidia Bonilla / Junio 24, 2009

"Ver el arte más allá de un objeto de consumo, que haga ver el arte como una oportunidad de participar, más que como un objeto que compras y vendes”.

MEXICO,D.F-Más de 200 artistas de 44 países se darán cita en México para participar en el Primer Forum Prisma en donde se ofrecerán más de 50 talleres y 70 funciones y diseñar planes de colaboración

Mentes brillantes deliberando en temas sobre: Cultura, tradición y contemporaneidad; Transculturización y migración; Arte como agente de desarrollo social y político; Nuevos modelos de educación, aprendizaje e investigación; Arte y chamanismo, entre otros.

Se trata de un evento de amplias dimensiones, en el cual a través de propuestas multidisciplinarias, talleres y encuentros los creadores se sentarán a dialogar con expertos de áreas como la sociología, ciencias aplicadas, tecnología, academia y por supuesto, el público en general.

Montserrat Payró, directora artística, dijo: “nuestro interés es cómo generar otra forma de relacionarnos entre los artistas que hagan ver el arte más allá de un objeto de consumo, que haga ver el arte como una oportunidad de participar, más que como un objeto que compras y vendes”.

Con sedes base en San Agustín Etla, Oaxaca y el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el forum entablará redes de acción con otras ciudades del país, ejecutando temas sobre sus propias realidades como sucedió en Mexicali con la obra "Ecuador Político".

“Este proyecto de Ecuador Político es como una reacción de conciencia y sensibilidad hacia estas fortalezas que se están construyendo en el mundo, especialmente entre países poderosos y países del tercer mundo”, manifestó Eitan Efrat, artista.

La visión más estética contará con danza, teatro, arte sonoro, video, entre otros, espectáculos que más allá del momento apelarán a que espectador y artista externen si estar ahí realmente les sirvió de algo.

“Si es posible formaremos alternativas de enseñar a pensar a los artistas, saber cómo lo hace un artista, cómo piensa, cómo trasmite ese artista”, señaló Montserrat Payró.

Para consultar todo el programa del Forum Prisma, la página electrónica es: http://www.prisma-forum.info