Al Momento-

Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial No.2-2015 Los LEAKS, Las WIKI y sus versiones en MEXIQUE-RANCHO.

Antecedentes de un Espacio de Información Alternativa. II/II

Cultura / Lidia Bonilla / Marzo 27, 2015

JUANITO GUANABACOA   "EL SABROSO" / MEXILEAKS – MEXICOLEAKS

Bueno pues, de buena FE, el periodismo de investigación se ha desarrollado y el campo mediático se ha erigido como una entidad con poder que de pronto es un sector de interés y su información un medio de negociación, habiendo pues quienes con más visión no piensan sólo en la negociación/billete sino en la provocación pa que los cambios se den y las instancias “chambeen”. Así hay entonces idealistas y mercantilistas, profesionales y convencidos.

Un Profesional, convencido, idealista y aguerrido periodista de investigación, además de ser doctor en economía, profesor universitario, especialista en economía de mi país y de ribete mi amigo. Juan Ramón J. de L. Creador de una red de información alternativa no comercial con la que obtuvo el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2003 en el rubro, precisamente, de investigación, “desde algún lugar de la UNAM” hizo surgir MEXILEAKS.

Historia, además, de que en realidad, no ná más fue la inspiración de Assagne sino que vivió de cerca el CASO DE LAS TORRES GEMELAS en 2011, pues en ese conjunto de edificios trabajó e investigó. Ha dedicado muchos años a filtrar información y exponerla pa la reflexión y acciones en consecuencia. Aún más, pa que sirviera en su momento al juicio que se le siguió a un “criminal de cuello blanco”. Tiempos en los que fue también, investigador de la Contraloría Mayor (SHCP) y CARLOS CABAL PENICHE fue acusado de uno de los más grandes fraudes bancarios que hasta a la fecha seguimos sufriendo vía 6 mil millones de “varos”, que del erario público y vía FOBAPROA, se siguen entregando a los BANQUEROS RESCATADOS de mi MEXIQUE-RANCHO.

Así desde MEXILEAKS se trabaja y trabajó hasta que apareció una organización de actores mediáticos, no menos comprometidos, pero con suficiente BILLETE pa capitalizar y hacer una entidad inspirada también en esta WIKILEAKS de la que he estado comentando. Sería fácil pensar que esto podría ser falso, pero pos la evidencia que tengo en mi experiencia y en el honor de conocer a esta personalidad del periodismo de investigación, POR LA FUERZA EPISTOLAR, es que cuando propuse el aún sin publicar libro colectivo LA NETA REVELADA, allá por 2011 le hice una entrevista desde la emisión que tenía en Montreal en aquella estación de autogestión comunitaria RADIO CENTRE-VILLE 102.3 FM…


https://www.youtube.com/watch?v=E_LQ_UwPrJs
Emisión realizada para RADIO CENTRE VILLE en Montreal, Qc., Ca.
Enero 2012…

 

Carmen Arístegui, también “investigadora journalística” premiada en diversas ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo (investigación, entrevista, programa) tiene otro perfil, de profesional en el medio, es decir, como actora de un sector y el privilegio de la retribución en base a patrones económicamente poderosos… que tienen parte del pastel en la economía nacional y también, en el que existe una gran brecha salarial entre lo que puede percibir un académico universitario y periodista dentro de medios sostenidos por fundaciones de talla mediana y capacidad modesta. Carmen se desempeña en el medio donde además confluyen profesionistas y conocedores prácticos de las artes visuales y los medios tecnológicos de vanguardia… es decir, donde el billete corre con más liquidez y agilidad.


MÉXICOLEAKS… Plataforma de información mediante denuncia anónima.
Protegerá realmente a los informantes?
Uso de la tecnología para ocultar identidades garantía de anonimato?

https://mexicoleaks.mx/enviar.html



  1. Concebida como una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público… Buena intensión pero que me deja la necesidad de hacer muchas preguntas al respecto, dado que se concibe específicamente pa la gente de mi MEXIQUE-RANCHO.

    Érase una vez, no hace muchas administraciones que hubo un intento de los gobernantes cabrones pa fomentar una CULTURA DE LA DELACION, en su versión justificada y “light” de decir que la denuncia pondría a trabajar a las instituciones y garantizaría así la trasparencia y la sociedad se convertiría en su propia garantía… Acompañó a la iniciativa, la consideración de recompensas y las primeras acciones pa la protección de testigos y el anonimato de las fuentes… todo muy colorido y bonito. QUE PASO? Pos que en la cruda realidá las cosas marcharon de otra forma… Hubo hasta periodistas e informantes, testigos y denunciantes “calentados hasta que soltaron la sopa” de fuentes y modos en que obtuvieron la información.

    “Naiden” puede estimar el número de personas que se fueron con la finta y al hacer su denuncia salieron “embarrados”, abusados. Ni hablar de las recompensas que terminaron por ser partidas pa los jefes de todos los niveles y de todas las instancias… ESO SI quedando en el ámbito de las especulaciones todo lo que pueda yo decir o pensar, porque con esa DISCRESIONALIDÁ pos nomás la AUTORIDÁ sabía de esas cosas. Y si esa clase de INFORMACION se hace pública, no será pa cambiar las cosas sino pa vender al público de cierto morbo, pos así funcionan las cosas con la NOTA ROJA, siempre fiel pa algunos medios.

    Hoy el respaldo moral está en periodistas y organizaciones que han sido el bastión de la información que se enfrente a la INFORMACION DE LOS COMUNICADOS OFICIALES y aquellos MASS MEDIAS que controlan el poder de fáctica manera CONSORCIOS NOTICIOSOS y NETWORKS, BROADCASTINGS. ANIMAL POLITICO, EME3QUIS, MAS DE 131, PERIODISTAS DE A PIE, PROCESO, PODER, RED, ARESTEGUI NOTICIAS.

    “Así-de-al-tiro”, la periodista Carmen se convierte en empresaria de la información en una plataforma donde pa funcionar… hay que meterle billete. Punto por el cuál no podría yo identificar a Carmen como el bastión de la lucha por la libertad de prensa, aunque sí me sumo solidariamente a la batalla que anda dando… habida cuenta de que hay que hacer distinciones y tomar distancias y ver que los SECTORES en lucha, como actores entre PODER e INFORMACION deben ser guardadas con las debidas consideraciones. Pienso. Hay que analizar lo que flota por ahí de su pasado y de las propuestas políticas que se dice EL PEJE le ha cursado… finalmente “harinas de otro costal que no viene hoy al cuento”. El campo de la especulación y la inferencia de la observación de la “movilidad” (QUE NO LEY) de los principales protagónicos de las élites de nuestra sociedad… Pos no van a decirme que es lo mesmo aquellos informadores que andan picando piedra y sacando la chuleta en medio del infierno de violencia, y que son, muchas veces, las fuentes primarias de información para los grandes medios…

    Para cualquier simple ciudadano, no habrá aún, la posibilidad de acceder a denunciar si no cuenta con la mínima capacidad u opción de conocer lo básico pa enviar un documento. Para algún otro más escéptico, ignorante de los avances tecnológicos o poco conocedor de todas sus opciones y ventajas, el servidor-navegador TOR no le es algo familiar y pos lo que va a generar es sólo INFORMACION… No existe más que esa opción de vinculación, si ello llega a ser un MATERIAL PA INVESTIGAR llegará el momento en que las identidades pueden ser necesariamente descubiertas y ahí si QUIEN SABE QUE PASARA! Pos a como están las cosas es más fácil conocer TESTIMONIOS DE EXSICARIOS con detalle, que agredidos y víctimas atendidos por la justicia…

    Si es sólo INFORMACION, aquellos informantes… ¿Quedarán en automático fuera de la jugada de algún beneficio económico? Porque de hecho si PEGAN UN HIT y la INFORMACION se convierte en un PRODUCTO EXITOSO, las ventas de lo publicado… pos deben tener algún resultado, y pos si SNOWDEN, el mesmísimo ASSAGNE, y tantos informantes con el tiempo han salido a relucir y los que no son tan encumbrados LOS HAN ELIMINADO… en México sabemos lo que les puede suceder a los SOPLONES… porque creo así se les vería, en los parámetros de la CULTURA DE LA DELACION que cite en alguna sección de esta emisión. Si las asociaciones de defensa de periodistas no pueden darse abasto de tanto caso que hay y las autoridades ni hablar… ESTACABRON! Dice mi tía Pelada… Son sólo cuestiones que me saltan, pienso.

    De la Iniciativa Internacional de Un Sitio de Información de Interés Público al Derecho de Informar y las Políticas de Censura por parte de los Gobiernos y el Estado en el Mundo Globalizado.

    Creo en principio que es buena la iniciativa y si funciona pos que mejor. Pero creo que aquí queda planteado la propuesta y podremos ver la diferencia entre las HISTORIAS de una reportera brillante y las de un académico militante y especialista, las MARCAS dejadas desde WIKILEAKS que fueron recogidas con modestia por un profe “desde algún lugar de la UNAM” para estar filtrando información sensible de políticas económicas, funcionarios corruptos, desvíos de dineros de grandes dimensiones. Contando con las acciones de voluntarios estudiantes de la UNAM, que funcionan con diferencias a los trabajos de “noticas que pagan” tratadas con un equipo de reporteros bien remunerados y con medios. El reto sería preguntar entre sus medios cercanos si identifican los dos nombres y veríamos sin dificultad esas diferencias.

    El derecho a informar creo que lo tenemos todos, no sólo los dedicados al oficio-profesión sino al que conoce cualquier cuestión sensible en que estamos afectados en nuestra vida social, hacer negocio o tener remuneración con ello es hablar de una actividad con asegunes… muy particulares y de la INFORMACION como un producto. Creo.

    No creo que el ingenio del nombre haya sido de iluminado, el medio es de alguien bien entrenado pa sortear todos los intereses que entran en juego y las posiciones que se deben o se tienen pa hacerse crédito y significativo para influir en la OPINION PUBLICA en los círculos académicos y en el seno de la comprensión de la gente común. Simplemente porque la infraestructura vale UN BILLETOTE.
    Y hacer investigación y denunciar son dos cosas JUNTAS-Y-PEGADAS en algunos casos, pero bien distintas, algo que va más allá de soltar información pal INTERES PUBLICO… porque QUE PUBLICOS INTERESES tienen los mandamases? Sino aquellos diferentes a los que tienen LAS RESES DE LA MANADA DOMINADA!… y pos así la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia seguiremos debatiéndonos por los espacios para informar, los estímulos para poder dedicar el tiempo a investigar (sin que tener que sufrir por la chuleta haciendo ALGO COLATERAL) y sobre todo de hacer llegar LAS REALIDADES a las instancias que puedan provocar los cambios, el acceso a la justicia y responder a las demandas que en derecho están nombradas.

    Pa empezar MEXICOLEAKS, comenzó el asunto cuestionado con una bronca ajena y fuera de la jugada… qué interés pudo haber tenido MVS pa “sentirse afectado en la confianza” que debieron tener los del equipo de Carmen A., cuando dicen que el logo apareció en MEXICOLEAKS? Estoy seguro de que si la cosa FUERA SOLO EL BISNESS INFORMATICO hubiere sido diferente. En qué posición se le concibe desde otras esferas, por ejemplo del gobierno: ¿enemigos públicos por querer filtrar información? En qué papel dejan a instituciones dedicadas a la transparencia y la información? Se sabe que en cada renglón lo que RIFA ES ESPIONAJE, INTELIGENCIA Y MAS INTELIGENCIA! No siempre inteligentemente concebidas… VALGAME-LAS-MIL-VIRGENES dice mi tía Incrédula!

    LA NETA DE NETAS es que la realidad es harto más complicada y mucho muy enredada para hablar de INFORMACION E INVESTIGACION JOURNALISTICA en la formación de una AGENCIA que la gerencia y trate… aun pensando en que los sesudos y experimentados participantes en el proyecto hayan analizado escenarios y posibilidades, consecuencias y limitaciones… de lo que estoy seguro es que no se hubieren lanzado si por lo menos no sale pa operar… EN FIN… PA REFLEXIONAR

    Mí grito como clamor pa su deleite… mí…

    AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!




    Fuentes y referencias.
    • http://www.thebureauinvestigates.com/
    • http://www.laspecula.com/oldwebsite/america_publ/la_conspiracion_de_yale.htmInformación sensible actual con antecedentes históricos, como ejemplo de la información generada por Juan Ramón Jiménez de León.
    • http://www.voltairenet.org/article123072.html
    • http://www.thebureauinvestigates.com/
    • http://www.journalismfund.eu/what-investigative-journalism



AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!! 




Fuentes y referencias.
• http://www.thebureauinvestigates.com/
• http://www.laspecula.com/oldwebsite/america_publ/la_conspiracion_de_yale.htm Información sensible actual con antecedentes históricos, como ejemplo de la información generada por Juan Ramón Jiménez de León.
• http://www.voltairenet.org/article123072.html
• http://www.thebureauinvestigates.com/
• http://www.journalismfund.eu/what-investigative-journalism

JUANITO GUANABACOA 

 "EL SABROSO" 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 - desde lo infinito y más acá... 

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com