Al Momento-

Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial No.2-2015 Los LEAKS, Las WIKI y sus versiones en MEXIQUE-RANCHO.

Antecedentes de un Espacio de Información Alternativa. I/II

Cultura / Lidia Bonilla / Marzo 27, 2015

JUANITO GUANABACOA    "EL SABROSO" /O LO QUE ES LO MESMO…

 De la Iniciativa Internacional de Un Sitio de Información de Interés Público al Derecho de Informar y las Políticas de Censura por parte de los Gobiernos y el Estado en el Mundo Globalizado.


Mexicaztecas residentes en otras partes del Planeta,
Luchadores sociales y activistas por la DIGNIDAD.
Investigadores sesudos de la NETA REVELADA,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

Juan Ramón Jiménez y Carmen Arístegui…
Del Periodismo de Investigación a la Historia de los Medios.


Los LEAKS, Las WIKI y sus versiones en MEXIQUE-RANCHO.
Una introducción sobre Información, filtración y periodismo de Investigación.

Antes de afirmar y decir que los anglicismos pueden provocar cataclismos… Debo empezar desde la explicación de algunos términos pa terminar entendiendo la compleja madeja de las historias y las marcas, los medios y los ingenios y el JOURNALISM OF INVESTIGATION o periodismo de investigación, en el juego de la DENUNCIA TESTIMONIAL sobre los hechos que nos afectan, global y localmente en nuestro MEXIQUE-RANCHO y el resto del planeta, donde la cuestión es no sólo REVELAR LA NETA, sino hacer valer la justicia y proteger los derechos elementales como principal valor de la vida con DIGNIDAD que nos hace humanos… Pienso que esto último, es lo que precisamente está en juego y parece ser que por ahora se está perdiendo.

Las filtraciones o goteos (leaks) en las redes y espacios virtuales (wikis) son prácticamente recientes, un fenómeno de contraespionaje y contrainformación que es afrenta, en principio, a los grandes MASS MEDIAS, suponiendo que no informan completo, desinforman y tergiversan en aras de la protección de grandes intereses públicos o privados; por otro lado suponiendo también que otras visiones tienen derecho a “emerger” a lo público por diferentes razones. Las que según mi apreciación alucinada son: primeramente la falta de confiabilidad en el funcionamiento de las instituciones y medios debido a la dirección de las políticas globales. Por el miedo –que llega en algunos casos al terror- a las fuerzas represivas del Estado y la potencia de la criminalidad organizada que tiene control sobre “toda la manada”… En planeta!

Pero ESO, ha existido desde tiempos inmemorables, hoy muy particularmente agravado por el Sistema económico neoliberal que implica sujeción y control del individuo. La fuerza de los dominadores sobre las grandes masas, ha creado su propia verdad (razón de Estado) y sus discursos a partir de mentiras han sido lo que fácticamente se da como HECHO/realidad distorsionada. Los aparatos de gobierno y el Estado así lo han demostrado. Leyes ajustadas a un “ORDEN SOCIAL” diseñado pal control, tribunales amañados de absolutas sentencias y revocaciones perversas para garantizar impunidades. Los conceptos y términos de los DERECHOS que varían para designar los CONTRASENTIDOS. De la CORRUPCION a los acuerdos “concertacesiones” en la política de mi país; de lo Prohibido a lo legal; siempre jugando entre el bien y el mal y disfrazando sus redacciones con moral… direccionadas pal BIEN COMUN de tan sólo unos pocos.

Una persona y su talento pa organizar, su conocimiento pa diseñar, su circunstancia social pa potenciar y sus relaciones pa consolidar… Salió de AUSTRALIA a la luz mediática mundial en 2006, con una organización de manejo informativo, WIKILEAKS. Dos años más tarde, ya funcionaba en el medio de la información sensible, como una posibilidad de confrontación al panorama recetado por todo lo anteriormente mencionado, causado y operado por los hacedores del WARBISNESS. WIKILEAKS de Julián Assagne, comenzó a “balconear” los crímenes de Guerra amerigringos, luego documentos que exhibieron el ESPIONAJE IMPERIAL de varios países y los sistemas de mediatización de la información, distorsionando u ocultando realidades… A México le ha tocado lo suyo y a destapado cloacas, particularmente con aquello de la GUERRA SUCIA.


Hoy día, ese personaje, bastión de una organización que “revindica los derechos a la información”, según han interpretado desde muchos rincones del mundo. Vive las consecuencias de los ataques diseñados pa quitarlo del camino, con las técnicas sucias y los actos cometidos por él en algún momento de su vida, convertidos en armas de desprestigio y criminalización… En esa guerra, agresores y defensores de LA CAUSA y el personaje Assange, están en el frente legal y judicial desde distintos países y organismos internacionales. Julián vive refugiado en una embajada y el tiempo pasa y su trabajo sigue y el mundo se acostumbra al salvaje mecanismo que hace de la información un bien preciado, y por otro lado, el motivo por el cual hasta se puede quitar la vida a un ser humano. “Sabía demasiado” la frase que resume esto que he narrado.


Propuestas de conceptualización y definición de 
PERIODISMO DE INVESTIGACION

Pero no es el único que en esta SUPERGUERRA GLOBAL funciona como tal, filtrador de informaciones y “delator de ocultaciones”… Como dije, al ser la información un bien preciado y muy altamente cotizado, instrumento pa dominar y controlar, generar grandes riquezas y concentración de capital al servicio de intereses siempre discutibles en cuanto a la relación con el bien y la justicia. Existen muchas otras organizaciones mundiales que al final la única realidad es que LA NETA verdadera nunca sale a flote. Las agencias de INFORMACION TOP son creadas y patrocinadas por gobiernos, empresas, grupos de poder y organizaciones que tienen fines y objetivos tan diversos que el único inocente individuo común, es material y víctima que puede ser utilizado… la vida vale en cuanto a lo que sabes!

Todo bajo la bandera de LA PRESS, JOURNALSMO-PERIODISMO como producto del DERECHO y la LIBERTAD que en DEMOCRACIA nos controla. Mencionaré algunas agencias y líderes del concepto de periodismo de investigación… sus tendencias, orígenes, patrocinadores y clientes son tan diversos como anónimos y/o desconocidos, pero son una fuerza real y TESTIMONIAL de que la información sirve pal bien o pal mal. Ejemplos tomados al azar de los muchos que flotan en la nube.

THE BEAUREAU OF INVESTIGATIVE JOURNALISM. Que ha filtrado temas tan “sensibles” como la “Cover Drone War-Guerra encubierta de los Drones” denunciando a la CIA; “Corporate Watch” “manteniendo una vigilancia a las más grandes compañías mundiales”; “Survilance State” que se refiere al “Big Bro” o la vigilancia con el uso de las tecnologías más avanzadas, etc.

De Europa podría mencionar a una “que rifa” en el mercado de la información… VVOJ Dutch-Flemish association for Investigative Journalism, VVOJ. Que tiene una definición para el periodismo de investigación y que la conceptualiza como un bien…

“Investigative journalism is critical and thorough journalism,” (El periodismo investigador es el periodismo crítico y cuidadoso.)

Critical means that journalism is not merely passing on ‘news’ that already exist. It implies news, which would not be available without any journalistic intervention. This can be done by creating new facts, but also through re-interpretation or correlation of facts already at hand. Thorough means that one makes an own substantial effort, either in quantitative terms – much time spent in research, many sources consulted, etc. – in qualitative terms – sharp questions formulated, new approaches used, etc., or a combination of both.”

 Crítico significa que el periodismo no pasa simplemente ‘noticias’ lo que ya existe. Esto implica noticias, que no estarían disponibles sin ninguna intervención periodística. Este puede ser creando nuevos hechos, pero también por reinterpretación o correlación de hechos ya a mano. Cuidadoso significa que uno hace un propio esfuerzo sustancial, en términos cuantitativos – mucho tiempo gastado en la investigación, muchas fuentes consultado, etc. – en términos cualitativos – preguntas agudas acercamientos formulados, nuevos usado, etc., o una combinación de ambos.

-Carajo, esto podría ser adicionar, modificar, CREAR justo lo necesario pa chingar! Diría mi tía Precisa cuando hemos visto que los MASS MEDIAS o CONSORCIOS INFORMATIVOS o BROADCASTINGS / NETWORKS (la tele y la radio, INTERNET y los impresos) fabrican su escenario y venden la INFORMACION/PRODUCTO a lo bruto! Sirviendo de paso a quién con jugosos contratos los presentan como PATROCINIOS…

Cuando la experiencia nos muestra casos como el FLORENCE CASSEZ, novelas como las CORRUPCIONES DE BELTRONES, político Mexicazteca acusado por organizaciones de espionaje e información por participación en NARCOBISNESS, mientras que en MEXIQUE-RANCHO goza de poder e impunidad… se dice por cierto que es uno de los hombres que en mi país tiene más pelos en la mano y poder en su ambición que está cabrón quererle tambalear su posición con simple INFORMACION… se la pasa por los hue… Vos pensarás que eso no es FILTRACION DE INFORMACION?

Con ello, la información no es generada pa que las cosas marchen como “debe ser” sino para que la realidad se distorsione y la NETA nunca sea verdaderamente conocida. ES PRODUCTO DE UN MERCADO donde el consumidor atrapado tiene una “sed creada de información”. Para esto, la filtración de información debería tener otra articulación con instituciones y jueces pudientes que le metieran los dientes al asunto desde lo legal y actuaran pa que todo criminal la pagara, los corruptos cayeran y la justicia llegara a aquellos que han pagado con tortura, sangre y desaparición el haber hecho DENUNCIACION de realidades escabrosas.

Así en mi país, llegan tipos como CABAL PENICHE CARLOS, SALINAS DE GORTARI RAUL y otros innumerables INCOMODOS y CORRUPTOS a “pasar por el Sistema”, gracias a las “filtraciones de información” pero dado que con INFORMACION se defienden, hasta los exoneran, les regresan su billete y se “reinstalan en la jugada” como “si no hubiere pasado nada” y su impunidad es garantizada desde lo legal porque NAIDEN PUEDE SER JUZGADO POR EL MESMO DELITO DOS VECES”. Así todo lo que pudiere agregarse o filtrarse que NO HUBIERE SIDO CONOCIDO les tiene sin cuidado. –Un pinche cuento bien bizarro! Diría mi tía Pelada.

JUANITO GUANABACOA      

   "EL SABROSO" 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 - desde lo infinito y más acá... 

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com