Escritora tampiqueña Gloria Gómez Guzmán es nombrada Creador Emérito de Tamaulipas 2015

Por su trayectoria como escritora y la calidad de su obra, el Comité Técnico del PECDA de Tamaulipas toma la decisión de nombrar a esta gran poeta

Cultura / Redacción / Febrero 09, 2015

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), destaca la categoría de Creador Emérito, la cual tiene como finalidad de reconocer la trayectoria y méritos a destacados creadores, artistas e intelectuales del Estado por haber contribuido de manera notable al enriquecimiento del legado cultural de la entidad, de la región o del país.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), otorgaron a la escritora originaria de Tampico, Tamaulipas, Gloria Gómez Guzmán, el nombramiento al Creador Emérito de Tamaulipas 2015, por su trayectoria y aportaciones a la literatura tamaulipeca y universal, al considerarla una poeta mayor cuya obra demuestra una gran solidez.

La comunidad intelectual y artística del Estado de Tamaulipas por conducto de la Comisión Técnica del PECDA, integrada por 21 artistas de diferentes disciplinas, después de realizar una revisión minuciosa de 117 proyectos inscritos a concurso decidieron otorgar su fallo inapelable después de amplio análisis interdisciplinario y con plena libertad de decisión para otorgar los nombramientos de los proyectos beneficiarios en diversas categorías.

Gloria Guzmán Gómez nació en Tampico, Tamaulipas, el 25 de mayo de 1950. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fue catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional, campus San Luis Potosí; fue miembro del consejo editorial de la Editorial Penélope. Fundó la agrupación de Artistas e Intelectuales Independientes del Sur de Tamaulipas. Obtuvo el Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina en 1987 por su libro “Para quienes en altamar aún velan”.

En su que haber literario, la Creadora Emérito de Tamaulipas 2015, tienen los poemarios, “No era la epopeya de estos años nuestros días” (1981), “Litoral sin sobresaltos” (1987), “Para quienes en altamar aún velan” (1988), Aguamala y otros poemas” (1998) y “Antología Personal” (1998). Además incursionó en la literatura narrativa para niños con el texto “José se arranó” (1998).

Gloria Gómez es una poeta revolucionaria e imponente cuyos textos provocan emociones incluso en las personas más frías, “Escribir es una forma de justificar la existencia”, ha dicho la escritora tampiqueña. Se desempeñó en diversos oficios (periodista, correctora de estilo, asesora creativa de televisión) en distintos lugares del país.

Todos los candidatos a merecer el nombramiento como Creador Emérito son propuestos por instituciones oficiales, organismos colegiados, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, dedicados a la promoción cultural. Y los aspirantes siembre deberán de ser mayores de 50 años de edad a la fecha de su designación.

Con la entrega de este premio el Gobierno del Estado reconoce la trayectoria y méritos de destacados creadores, artistas e intelectuales de Tamaulipas por haber contribuido de manera notable al enriquecimiento del legado cultural de la entidad o por haber participado en la formación de creadores, artistas, intelectuales y profesionales en las áreas artísticas y culturales.